Abrir menú

Hotelería de Lujo: desastroso 2009

El segmento aún cuenta con 127 hoteles y más de 15.500 habitaciones en proyecto, según datos del Censo de Hoteles Hostelmarket

Hotelería de Lujo: desastroso 2009

Según datos publicados en el informe sectorial de Hostelmarket (Alimarket Hostelería) sobre el segmento hotelero de lujo en España, el fuerte crecimiento de su planta en los cuatro últimos ejercicios (próximo a un tercio) y la crisis económica que estalló a mediados de 2008 han arrojado nefastos resultados para los hoteles de máxima categoría el pasado ejercicio. Si bien este mercado ha logrado mejorar levemente su número de pernoctaciones y la estancia media en 2009 respecto al año precedente, la bajada de precios que ha permitido mantener estos registros ha afectado de manera significativa a la cuenta de resultados de los hoteles y sus operadores.

A pesar de todo, la planta de gama alta española creció más de un 5% el pasado ejercicio, tras sumar 14 establecimientos y 2.135 unidades, algunas tan significativas como las correspondientes al 'Eurostars Madrid Tower', 'W Barcelona' y 'Lopesán Baobab'. Mientras, según datos del Censo de Hoteles Hostelmarket, el presente 2010 podrían entrar en funcionamiento otras 2.150 habitaciones repartidas en 14 establecimientos. En total, Hostelmarket cuenta con 127 proyectos de lujo con más de 15.500 unidades alojativas censados que, de llegar a materializarse, supondrían un incremento del 33% sobre la planta hotelera de lujo actual.

A finales de 2009, los diez primeros grupos hoteleros del segmento por número de habitaciones en España acaparaban una cuota superior al 42%. A la cabeza de éstos se sitúa Sol Meliá, seguida por Starwood, con sus diferentes enseñas, y Expo Hoteles. Mientras, cabe destacar el crecimiento de Nh Hoteles en el segmento de lujo español tras incorporar en gestión los establecimientos de Hesperia a comienzos del presente ejercicio. Mientras, el pasado año vivió la entrada de nuevos grupos, como Mandarin Oriental, y enseñas, coomo 'Pullman', del grupo francés Accor. Por contra, en 2009 también cesaron actividad en España grupos como Franklyn Hotels, mientras que son numerosos los hoteles que atraviesan serias dificultades, como los malagueños 'Los Monteros' y 'Byblos' y los barceloneses 'Miramar' y 'Gran Hotel La Florida', entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters