Abrir menú

'Virginias' resurge de sus cenizas

La familia Gómez-Cuétara volverá a fabricar galletas

Virginias resurge de sus cenizas

Ya hay compradores para la unidad productiva de Industrias Rodríguez, 'Virginias', cumpliendo con los tiempos y dentro del proceso de concurso y liquidación en el que se encuentra la sociedad, según adelantó Alimarket hace un par de semanas. A falta de la ratificación definitiva y las posibles alegaciones, el juez ha validado la oferta ganadora. Se trata de una puja conjunta realizada por la sociedad de nueva creación Acrimont Investment y la fabricante de snacks Risi. Para su elección, el juez ha valorado especialmente la garantía continuista de la fabricación de todas las gamas de las marcas 'Virginias', cuyos productos han sido repartidos entre las dos compañía ofertantes y cuya propuesta conjunta ha superado los 5 M€.

Por un lado, Acrimont mantendrá la producción de las gamas de turrones, chocolates y todos los productos elaborados con cacao. Por su parte, Risi se ha hecho con la licencia y la maquinaria para la elaboración de galletas y confitería -básicamente caramelos-.

Un nuevo taller para turrón Agramunt IGP

Acrimont Investment es una sociedad de nueva creación, constituida en los primeros días de este mes de julio, e íntegramente en manos de Ángel Jubete, quien a su vez es propietario de la fabricante de fertilizantes y productos de jardinería Productos Flower, con sede en Agramunt (Lleida). No obstante, la vinculación de Jubete con el mundo de los dulces navideños no es nueva, ya que el empresario fue hace unos años fundador y director de la Feria del Turrón de Agramunt. "La posibilidad de comprar 'Virginias' llegó casi por casualidad, pero vi la oportunidad de apostar por una marca que creo que es muy potente, a la vez que trabajar en un proyecto que para mí tiene mucho recorrido como es el desarrollo de la IGP de Agramunt. Yo confío en que, en poco tiempo, esta IGP se siga desarrollando y equiparemos en importancia a la IGP de Jijona", explica Ángel Jubete.

Para ello, la nueva Acrimont Investment se hará cargo de la principal fábrica de Industrias Rodríguez, ubicada en Tarragona, en la localidad de Reus. Pero, paralelamente, pondrá en funcionamiento un taller que se especializará en la fabricación de turrón con IGP de Argamunt bajo la marca 'Virginias Turrón de Agramunt'. Dicho centro abrirá sus puertas en el plazo de 2 ó 3 semanas, ya que el objetivo es que sus primeros productos artesanos ya puedan ser vendidos en la próxima campaña navideña. A este espacio se traladarán las oficinas centrales de 'Virginias'. Así, la planta de Reus se reservará para la parte más industrial del proyecto, marcando una línea continuista con lo que venía haciendo Industrias Rodríguez y desarrollando un catálogo de productos sin azúcar, donde la marca tarraconense es líder. La intención del nuevo propietario es mantener, al menos, el 50% de la plantilla que trabajaba en el centro de Reus, "aunque pueden llegar a quedarse hasta el 60%-70%". Dicho centro, da empleo a 110 trabajadores, cifra que disminuye a una treintena fuera de la época de campaña navideña. Por su parte, el nuevo centro de Agramunt, además de las oficinas centrales, se especializará en la elaboración de productos artesanales, siguiendo las directivas de la IGP de Agramunt.

Industrias Rodríguez contaba también con otro centro fabril en Lleida dedicado sobre todo a la fabricación de galletas y la base de algunos de los productos que luego se terminaban en Reus. Esta planta, con una veintena de trabajadores, queda fuera de la oferta presentada y será cerrada, aplicando un ERE de extinción sobre la totalidad de los empleados, en torno a 25. Según ha podido saber Alimarket, se trataba de una planta con maquinaria muy obsoleta, lo que ha restado interés en la operación.

La familia Cuétara volverá a fabricar galletas

La compañía Risi es la otra protagonista de la operación, al haber presentado la oferta conjuntamente con Acrimont. En su caso, gestionará durante un periodo largo de tiempo -cuya duración no ha sido desvelada- la marca 'Virginias' en las categorías de galletas y confitería. Con esta operación, la familia Gómez-Cuétara, actual propietaria de la compañía snacks Risi y quien en su día fuera también dueña de la fabricante de galletas Cuétara hasta su venta al grupo SOS Arana Alimentación -a principios del año 2000-, vuelve al sector de las galletas.

Además, también sumará a su catálogo la producción de caramelos, sobre todo sin azúcar, una categoría en la que Risi tampoco tenía presencia y en la que 'Virginias' dispone de una amplio catálogo.

En cuanto a la productos de estas dos gamas, hasta el mes de diciembre se mantendrá la elaboración en la fábrica de Reus. Posteriormente, Risi, cuya sede central se encuentra en el municipio madrileño de Daganzo de Arriba y que cuenta con centros productivos en Daganzo y Loeches, estaría valorando la construcción, probablemente en Sevilla, de un nuevo centro productivo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters