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Del mindful drinking a las bebidas con cannabis

Lo que viene en bebidas alcohólicas

Del mindful drinking a las bebidas con cannabis

La comodidad, la experiencia, la tecnología y el consumo saludable son algunos de los factores clave en la evolución del mercado de bebidas alcohólicas, según la publicación especializada IWSR. El factor de conveniencia se refleja en el auge del comercio on line. Una nueva generación de consumidores conocedores de la tecnología le están dando la espalda al comercio minorista tradicional, optando por la comodidad y la simplicidad de comprar a través de internet. La velocidad y la facilidad de servicio proporcionados por las plataformas de entrega, como Drizly en EE.UU. o Bevy en el Reino Unido, es otra de las ventajas.

En este área, China lidera el comercio electrónico de bebidas alcohólicas, creciendo a un ritmo del 15% anual, hasta alcanzar un valor de negocio sobre los 6.100 M$. El comercio on line de bebidas alcohólicas se concentra en dos principales actores, Tmall y JD. De ese modo, los consumidores chinos gastan cuatro veces más que los de EE.UU. y este mercado es tres veces mayor que otros más maduros como Francia y Reino Unido.

Bebidas adaptadas para la ocasión: Los conciertos, restaurantes pop-up, festivales de música, ferias gastronómicas y otros eventos son ocasiones de consumo donde la experiencia es clave. Con activaciones de marca estrechamente integradas en la actividad, estos eventos y lugares -no tan tradicionales de consumo- promueven la innovación de productos y difuminan las líneas de las distintas categorías.

Mindful drinking: El interés por la salud, o lo que se ha dado en llamar consumo consciente o responsable, está creando una gran demanda de bebidas con bajo o nulo contenido de alcohol, particularmente entre la nueva generación de consumidores que alcanzan la edad legal para beber. Las variedades de menor contenido aldohólico de las marcas de licores populares están creciendo a expensas de las líneas más convencionales. La tendencia hacie el bienestar ha motivado también un cambio de sabores artificiales a ingredientes más ligeros y naturales.

Junto a estos factores, la demanda de bebidas con bajo contenido alcohólico está promoviendo el desarrollo de nuevas propuestas entorno al cannabis (dentro de los límites legales de consumo). Fundamentalmente son bebidas sin alcohol como los refrescos y las bebidas energéticas, además de cócteles con este ingrediente. Los productores de cerveza son uno de los sectores que ha mostrado más interés en impulsar esta incipiente categoría. La tendencia está despuntando en países con una legislación más abierta en el consumo de cannabis, como son Estados Unidos y Canadá, aunque los cócteles con cannabis también se pueden encontrar actualmente en el Reino Unido. Compañías como Diageo, Constellation Brands o Molson Coors ya han mostrado interés en este sentido.



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