España exportó en los primeros seis meses de 2019 un 7% más de vino, lo que le permitió alcanzar los 1.070 Ml, según datos del OeMv, "consecuencia lógica de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de nuestras marcas".
No obstante, la disminución del precio medio del vino español en un 15% en este periodo, fruto también de la mayor cosecha del año anterior, es la causa de una disminución de la facturación, hasta los 1.290 M€.
Por tipos de vino, los acogidos a indicación geográfica y los varietales aumentaron en el primer semestre de este año un 17% y un 28% respectivamente, siendo especialmente destacable el crecimiento de estos últimos pese a aumentar también su precio un 2%. Con crecimiento relativo algo menor, del 13%, los vinos a granel son los que más aumentaron sus ventas en litros, mientras los vinos con DO pierden ligeramente y suben, pero más suavemente, las exportaciones de vinos espumosos.
En este periodo, las exportaciones españolas de vino varían de muy diferente forma según los mercados. Crecen extraordinariamente en Rusia (141%) y en Portugal (72%) y de forma también importante en Japón (25%), Canadá y Dinamarca (sobre el 17%). Más suavemente, pero también en positivo, se presentan las exportaciones de vinos españoles en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos (+1,2%), en Países Bajos, Suiza, México o Noruega.
Unas subidas que compensan en volumen las pérdidas que se producen en nuestros principales mercados incluyendo Francia, Alemania y, sobre todo, Italia, donde el vino español pierde un 32% y baja de 143 a 98 Ml en seis meses.