Abrir menú

En los mercados exteriores el vino español crece en volumen pero baja su valor

En los mercados exteriores el vino español crece en volumen pero baja su valor

España exportó en los primeros seis meses de 2019 un 7% más de vino, lo que le permitió alcanzar los 1.070 Ml, según datos del OeMv, "consecuencia lógica de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de nuestras marcas".

No obstante, la disminución del precio medio del vino español en un 15% en este periodo, fruto también de la mayor cosecha del año anterior, es la causa de una disminución de la facturación, hasta los 1.290 M€.

Por tipos de vino, los acogidos a indicación geográfica y los varietales aumentaron en el primer semestre de este año un 17% y un 28% respectivamente, siendo especialmente destacable el crecimiento de estos últimos pese a aumentar también su precio un 2%. Con crecimiento relativo algo menor, del 13%, los vinos a granel son los que más aumentaron sus ventas en litros, mientras los vinos con DO pierden ligeramente y suben, pero más suavemente, las exportaciones de vinos espumosos.

En este periodo, las exportaciones españolas de vino varían de muy diferente forma según los mercados. Crecen extraordinariamente en Rusia (141%) y en Portugal (72%) y de forma también importante en Japón (25%), Canadá y Dinamarca (sobre el 17%). Más suavemente, pero también en positivo, se presentan las exportaciones de vinos españoles en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos (+1,2%), en Países Bajos, Suiza, México o Noruega.

Unas subidas que compensan en volumen las pérdidas que se producen en nuestros principales mercados incluyendo Francia, Alemania y, sobre todo, Italia, donde el vino español pierde un 32% y baja de 143 a 98 Ml en seis meses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters