Abrir menú

Los profesionales confían en la fortaleza del mercado inmobiliario español

Según el Global Commercial Property Monitor de RICS

Los profesionales confían en la fortaleza del mercado inmobiliario español
Proyecto inmobiliario de Echo Investment

RICS, organización internacional de acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property han publicado el Global Commercial Property Monitor del tercer trimestre de 2018. El informe refleja la situación del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con las estimaciones de sus profesionales (han participado más de 1.700). Los resultados del último ejercicio demuestran la robustez del sector inmobiliario español en base al tono de las respuestas, generalmente positivas, aunque algo menos firmes que en trimestres anteriores.

El menor crecimiento de la demanda (tanto de ocupación como de inversión) responde, principalmente, al sector retail, lo que presumiblemente se deba a un incremento más lento del gasto del consumidor en los últimos meses. Mientras tanto, el ciclo expansivo que atraviesa la economía explica que las expectativas apunten a un crecimiento más firme en los sectores industrial y de oficinas.

La demanda de ocupación sigue creciendo, pero las perspectivas se resienten

El Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) en España se ha situado en el +27 (correspondiendo esta cifra al balance entre las respuestas favorables y desfavorables) en el tercer trimestre, partiendo del +39 del anterior. Aunque los datos siguen siendo positivos y, por tanto, indican una previsión de mejoría en el mercado de la ocupación, lo cierto es que se trata de la cifra más baja desde 2014.

La demanda de ocupación ha seguido aumentando en todos los sectores (oficinas, industrial y retail), aunque a un ritmo más bajo, con un saldo neto general de +43%, en comparación con el +59% de los dos trimestres anteriores.

En cuanto a la disponibilidad, tras un segundo trimestre plano en este aspecto, la tendencia ha retomado su signo descendente, y tanto oficinas como suelo industrial han visto reducido su espacio vacante. Mientras, en el sector retail la disponibilidad se ha mantenido estable, y los propietarios han percibido un ligero incremento en el valor de los paquetes de incentivos.

Las expectativas de crecimiento de los alquileres para los próximos 12 meses también se han reducido ligeramente durante el último trimestre. Sin embargo, aún se prevé un fuerte crecimiento en todos los mercados principales, especialmente en los sectores de oficinas e industrial. En los mercados secundarios se espera que se produzca un modesto crecimiento en los sectores de oficinas e industrial, y las perspectivas son algo menos positivas en el ámbito del retail.

La disponibilidad de propiedades para fines de inversión crece en todas las áreas

El Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) ha descendido hasta el +19, en comparación con el +32 del segundo trimestre. Al igual que ha sucedido con el índice de sentimiento de ocupación, se trata de la cifra más baja desde 2014, pero no por ello deja de señalar unas perspectivas sólidas.

Las consultas de inversión han aumentado durante el último trimestre en los sectores de oficinas e industrial. El indicador también ha resultado positivo en el ámbito del retail, aunque de una forma menos pronunciada. Por su parte, la demanda de inversión procedente del extranjero ha aumentado con firmeza en todos los sectores. Además, la disponibilidad de propiedades para fines de inversión ha aumentado en todas las áreas de mercado durante el tercer trimestre, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2015.

Los resultados apuntan a un mayor crecimiento, en lo que a valor del capital se refiere, de los sectores de oficinas e industrial en los mercados principales durante los próximos 12 meses, dándose unas condiciones también favorables, aunque algo menos, para el sector retail. Mientras, en el plano secundario, las perspectivas son algo más modestas en todos los sectores.

El mercado está por encima de su valor real

El 40% de los encuestados en España considera que el mercado inmobiliario está por encima de su valor real, en comparación con el 27% en el segundo trimestre. Por último, cabe resaltar que el 41% de los encuestados percibe que el mercado se encuentra inmerso en una tendencia al alza, mientras que solo el 15% opina que ya ha alcanzado su punto álgido.

"El mercado inmobiliario es sensible a coyunturas nacionales e internacionales de diversa índole que pueden repercutir en su desempeño. Y con todo ello, trimestre tras trimestre observamos cómo los datos del Commercial Property Monitor de RICS mantienen su tono positivo tanto en lo que respecta a la situación actual del sector como a sus perspectivas de futuro. Esto demuestra que nos encontramos ante una industria madura, que ha sabido hacer los deberes y es capaz de afrontar los retos que vienen", afirma Eduardo Fernández-Cuesta (FRICS), presidente del Consejo de RICS en España a tenor de los resultados.

El Brexit repercute en el mercado inmobiliario británico, pero no impide que las ciudades europeas muestren las mejores perspectivas a nivel internacional

Aunque la economía global ha seguido mostrándose sólida durante el tercer trimestre, algunos de los riesgos que la acechaban han empezado a materializarse durante este periodo. Las tensiones comerciales han avanzado en la misma medida que la retórica proteccionista, lo que ha afectado a los flujos de capital. Todo ello amenaza con contribuir a una desaceleración en el ritmo de crecimiento a medida que nos acercamos a 2019.

A pesar de ello, el escenario dibujado por el Global Commercial Property Monitor sugiere que el sentimiento sigue siendo favorable entre la mayoría de los profesionales encuestados. De hecho, el Índice del Sentimiento de Ocupación es positivo en aproximadamente el 80% de los países consultados, mientras que el Índice del Sentimiento de Inversión lo es incluso en más países.

Las ciudades europeas siguen siendo las que muestran una tendencia más positiva en base a los indicadores actuales y ayudadas por la posición actual del BCE, con un panorama algo más moderado a largo plazo. Ciudades alemanas como Berlín, Frankfurt y Múnich siguen registrando respuestas generalmente optimistas tanto en el plano de ocupación como en el de la inversión, al igual que sucede en Países Bajos o Portugal.

Cabe destacar el caso de Londres, cuyas previsiones siguen siendo bastante planas, principalmente a causa del Brexit. Significativamente, las encuestas muestran una proporción cada vez mayor de respuestas que prevén el traslado de empresas del Reino Unido a otros centros en Europa durante los próximos dos años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters