Abrir menú

Optimismo en el sector inmobiliario de cara a 2019

Optimismo en el sector inmobiliario de cara a 2019

La organización internacional RICS, referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property, han publicado el Global Commercial Property Monitor del cuarto trimestre de 2018. El informe refleja la situación del mercado inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo con las estimaciones de sus profesionales (han participado 2.665). En España, tras encadenar varios trimestres a la baja, tanto el índice de Sentimiento de Ocupación como el de Inversión han mejorado los resultados del tercer trimestre.

De acuerdo con los resultados de este informe, el sentimiento, tanto de ocupación como de inversión, sigue siendo favorable en nuestro país, resultado de un crecimiento de la demanda en todas las áreas del mercado. Se prevé que este contexto genere un mayor crecimiento tanto en el valor del capital como en los alquileres en prácticamente todas las áreas.

La demanda de ocupación continúa creciendo

El Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) en España se ha situado en el +33 en el cuarto trimestre (la diferencia entre los encuestados que opinan que la situación ha mejorado con respecto a los que creen que han empeorado), mejorando el +27 obtenido en los anteriores resultados, que fue la cifra más baja desde 2014. Estos nuevos datos sugieren que las condiciones generales del mercado de ocupación están mejorando a un ritmo sólido. La demanda de ocupación también ha aumentado del +43 al +53, habiendo registrado los sectores de oficinas e industrial el mayor incremento durante el cuarto trimestre.

En cuanto a la disponibilidad, la tendencia ha seguido siendo descendente tanto en oficinas como en industrial, a los que en este cuarto trimestre se une también el sector retail, que en el anterior periodo no había experimentado grandes variaciones. Además, los propietarios han percibido un aumento moderado de los paquetes de incentivos.

Las perspectivas de crecimiento de los alquileres de cara a los próximos 12 meses se mantienen respecto al tercer trimestre. Dentro de los mercados principales (por localización), se prevé que los alquileres en oficinas e industrial aumenten cerca de un 5% durante el próximo año y un 4% en el retail, siendo las expectativas más positivas que en el anterior trimestre. Mientras, las perspectivas de alquiler en las ubicaciones secundarias se mantienen más planas. Las perspectivas de valor de capital mejoran en los sectores de oficinas e industrial, pero se reducen en el de retail.

El Investment Sentiment Index alcanza un +27

Las consultas de inversión han seguido manteniendo su tendencia al alza, aumentado de manera sólida en los sectores de oficinas e industrial. El indicador también ha resultado positivo en el ámbito del retail, aunque su incremento ha sido algo más moderado. Por otro lado, la disponibilidad de activos en venta se mantuvo sin apenas cambios en el cuarto trimestre, tras haber aumentado ligeramente en el periodo anterior.

Para los próximos doce meses, las perspectivas del valor del capital han mejorado dentro de los mercados principales en los sectores de oficinas e industrial, especialmente en este último. Dicho esto, las perspectivas del valor del capital se redujeron para el sector retail en localizaciones secundarias, donde los encuestados prevén una pequeña caída en los precios durante el próximo año.

A pesar del fuerte crecimiento en los últimos años, alrededor de dos tercios de los encuestados a nivel nacional consideran que el mercado inmobiliario se encuentra en su valor real. Además, un 43% estima que el mercado todavía se halla en plena fase de repunte, mientras que solo el 15% considera que ya está cerca de alcanzar su nivel más alto.

“Si bien el mercado inmobiliario se muestra sensible a los cambios que se producen tanto a nivel nacional como internacional, los datos que muestra este trimestre el Commercial Monitor Property presentan una mejora general de los resultados. El incremento de los niveles tanto del Índice de Ocupación como del de Inversión con respecto al trimestre anterior invita a mantener las previsiones optimistas para los primeros meses del 2019”, afirma Jaime Pascual-Sanchiz De La Serna (MRICS), sobre los resultados obtenidos.

Europa mantiene las mejores perspectivas

Una vez más, las percepciones más favorables en términos absolutos, tanto en lo que concierne a ocupación como a inversión, continúan siendo las del mercado europeo. De hecho, España destaca como uno de los países con mejores resultados junto con Portugal, Hungría y Grecia.

En lo que respecta a Reino Unido, el escenario sugiere unas perspectivas menos favorables en comparación con el trimestre anterior, a medida que las negociaciones en torno al brexit se vuelven más difíciles. Si bien los participantes destacan la incertidumbre generada por el brexit como un desafío para dicho mercado, la proporción de encuestados que desean trasladar su empresa a otras localizaciones de la UE se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters