Abrir menú

Datos básicos

CIF
A91609982
Sectores
Actividad
Promoción de plantas solares.
Dirección
de la Energía Solar, 1 - Centro Tecnológico Palmas Altas, 41012, Sevilla, Sevilla
Contacto
954937000
913196677 (fax)
www.abengoasolar.com

Comentario Alimarket

División del grupo Abengoa para la promoción, diseño, construcción y explotación de plantas e instalaciones termosolares (de torre y de colector cilindro parabólico) y fotovoltaicas (con y sin concentración). El grupo integra un total de 240 sociedades. Al cierre de su ejercicio de 2013, contaba con 1.863 MW, de los cuales 1.233 MW estaban en operación. 430 MW en construcción y 320 MW en pre-construcción. En España, concluyó en 2013 los proyectos adjudicados en el último Registro de Preasignación de 2009, donde le asignaron once plantas de 50 MW cada una. En septiembre de ese mismo año, puso en funcionamiento los últimos 100 MW, correspondientes a 'Solaben 1' y 'Solaben 6', dos plantas iguales con la que ha completado la Plataforma Solar Extremadura; donde ya en 2012 entraron en operación otras dos centrales , también de 50 MW cada una. Asimismo, en 2012, concluyó la 'Plataforma Solar Castilla-La Mancha', con 100 MW totales repartidos en las plantas 'Helios I' y 'Helios II'. Además, en la 'Plataforma Solúcar' explota las plantas 'PS10' -11 MW-; 'PS20' -20 MW- y 'Solnova 1', 'Solnova 3' y 'Solnova 4', de 50 MW cada una. Junto a éstas están la fotovoltaicas 'Casaquemada PV' y 'Sevilla PV'. La 'Plataforma Solar Écija' -en la que participa junto con E.ON al 50%- cuenta con 100 MW repartidos entre 'Helioenergy 1' y 'Helioenergy 2'. En la 'Plataforma Solar El Carpio' cuenta con 'Solacor 1' y 'Solacor 2', de 50 MW cada una en las que controla el 74% (el 26% restante lo tiene la japonesa JGC Corporación) y otras tres instalaciones fotovoltaicas: 'Copero PV', 'Las Cabezas PV' y 'Linares PV'.

Fuera de nuestras fronteras tiene en desarrollo 750 MW. Así, en Estados Unidos, prevé poner en operación la planta 'Mojave', en California, con 280 MW, que se sumará a 'Solana', otra central de similar potencia, ubicada en Arizona, que inició actividad en 2013. Sendas plantas, que suponen un desembolso de unos 1.200 M cada una, contarán con colectores cilindro-parabólicos con almacenamiento de tecnología propia. Asimismo, junto a la americana BrightSource Energy promocionará, construirá y operará las dos torres solares más grandes del mundo, que se ubicarán en California. A fecha de marzo de 2013, sendas compañías trabajaban como socios para obtener los permisos y la financiación para la plataforma 'Palen Solar Electric Generating System', que contará con 500 MW -250 MW cada torre-. Por su parte, en Iberoamérica. ha conseguido adjudicarse la instalación 'Cerro Dominador', en Chile, que contará con 110 MW y comenzará a construirse en 2014. Mientras, en noviembre de 2012, inició la construcción de los 150 MW termoeléctricos adjudicados en la primera fase del concurso de Sudáfrica. Se trata de las plantas 'KaXu Solar One', de 100 MW cilindro-parabólicos, y 'Khi Solar', una termosolar de torre de 50 MW. Asimismo, en octubre de 2013, se adjudicó una tercera planta 'Xina Solar One' en este país, con 100 MW de potencia y tecnología cilindro parabólica, que se construirá en unos terrenos anexos a los de 'KaXu Solar One'. En el mismo continente, participa en la central híbrida de ciclo combinado y solar Hassi R'Mel, en Argelia. En Abu Dabi, cuenta con un 20% en la central 'Shams 1', de 100 MW que entró en operación a principios de 2013. Por último, en junio de 2013, anunció que construirá y explotará una termosolar en Israel, en el desierto de Néguev, junto a la local Shikun & Binui. Sendas compañías han constituido la empresa Negev Energy para operar la central que se denominará 'Ashalim' y que tendrá una potencia de 110 MW. El inicio de su construcción se prevé para 2014.

La compañía mantiene una presencia activa en el Norte de África y Oriente Medio, India, China y Australia, entre otros. En el apartado de producción industrial, ha ejecutado el suministro del campo solar para la generación de vapor en Minera (Chile), con una potencia de 10 MW. Es socio de referencia de destacadas firmas multinacionales con las que ha cerrado alianzas estratégicas para impulsar sus principales proyectos. Tiene acuerdos con E.On, Itochu Corporation, JGC Corporation, Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company), Total y New Energy Argelia para la construcción y posterior operación de centrales termosolares e híbridas de ciclo combinado-solar. Por otro lado, continua participando, junto a otras 11 empresas, en el proyecto 'Desertec', que pretende invertir 400.000 M€ para desarrollar centrales renovables en el Norte de África y Oriente Medio. El grupo cuenta también con la división de I+D+i "Abengoa Solar New Technologies", que desarrolla su propia tecnología, y la instaladora industrial de cilindros parabólicos "Abengoa Solar ITS" (Industrial Solar Technology) para generar calor industrial, vapor industrial y climatización. Además, a finales de 2011, adquiere el control de la fabricante asturiana de espejos cilindroparabólicos Rioglass Solar, S.A. (ver ficha). A través de esta, en septiembre de 2013, anuncia la compra de parte del negocio termosolar de la alemana Siemens, iniciando así una nueva actividad como fabricante de receptores cilindro-parabólicos en Israel donde Siemens CSP contaba con una fábrica.

Profesionales

Órganos Sociales

  • Presidente/a JAVIER BENJUMEA LLORENTE
  • Consejero/a Delegado/a ARMANDO ZULUAGA ZIBERMANN
  • Consejero/a FRANCISCO JAVIER SALAS COLLANTES
  • Consejero/a MANUEL SÁNCHEZ ORTEGA
  • Consejero/a MANUEL GASSET LORING
  • Consejero/a JOSÉ DOMÍNGUEZ ABASCAL
  • Consejero/a GUADALUPE SUNDHEIM LOSADA
  • Consejero/a BERNARDO VILLAZÁN GIL

Cuadro Directivo

  • Director/a General España EDUARDO DUQUE GARCIA
  • Director/a General Oriente Medio, Asia y Australia CRAIG WINDRAM
  • Director/a General Europa, Abu Dhabi y África MICHAEL GEYER
  • Director/a General EE.UU. FREDERICK REDELL
  • Director/a Financiero/a JAVIER ALBARRACÍN
  • Director/a de Comunicación España PATRICIA MALO DE MOLINA MENÉNDEZ

Accionistas

Participación Matriz País matriz Tenedor País tenedor
100,00% ABENGOA, S.A. España - -

Accede a la Información Financiera, Mercantil, Comercial y de Riesgo de ABENGOA - DIVISIÓN SOLAR

Información de ABENGOA - DIVISIÓN SOLAR
Axesor

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters