Abrir menú

La industria conservera analiza su presente y futuro

La industria conservera analiza su presente y futuro

La industria transformadora y comercializadora de productos del mar española y comunitaria se ha reunido esta semana en Vigo para asistir a la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescado y Marisco, organizada por Anfaco-Cecopesca. En este foro, se ha analizado el presente y el futuro del sector conservero mundial, haciendo especial hincapié en cuestiones como la sostenibilidad o el abastecimiento de atún, a las que algunos de los participantes ofrecieron soluciones como la instauración de periodos de veda de obligado cumplimiento para toda la flota -sugerida por Ignacio Lachaga, presidente de Albacora-, o la agilización del tráfico de contenedores de productos del mar, con el establecimiento de un procedimiento simplificado y objetivo en los puertos de UE, propuesta esta última presentada por Juan Manuel Vieites, presidente de Anfaco durante la lectura de las conclusiones del encuentro.

Aunque, sin duda, el tema central del congreso volvieron a ser las condiciones preferentes de algunos países asiáticos para acceder al mercado europeo. Para Vieites, es necesario "articular un entorno en el que prime una competencia marcada por el respeto a unas reglas de juego comunes para todos los operadores comunitarios y extracomunitarios", para lograr así explotar el potencial de crecimiento y de desarrollo de nuevos mercados que tiene la industria de productos del mar.

En este sentido, el presidente de la patronal conservera instó a la UE a garantizar que la industria comunitaria "pueda competir con la de terceros países, exigiendo a éstos el cumplimiento de los más avanzados estándares en el ámbito de la seguridad alimentaria y de aspectos higiénicos sanitarios, el respeto a las normas de pesca responsable y sostenible, la protección social y de seguridad en el trabajo y el respeto al medio ambiente". Para ello considera necesario "el mantenimiento del actual sistema arancelario para el acceso al mercado comunitario así como las sólidas normas de origen", debiendo tenerse en cuenta las necesidades de la industria atunera y conservera comunitaria en el desarrollo de las negociaciones comerciales con terceros países, como las que actualmente se mantienen con Vietnam o Filipinas.

Además, durante el encuentro se recordó que mientras se establecen nuevos acuerdos con algunos países, a partir de 2014 se eliminará el trato preferente que Europa mantiene hacia Ecuador, lo que supondrá una pérdida de competitividad por parte de un país donde España tiene una importante presencia transformadora.

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en el aire

Por otro lado, esta Conferencia Mundial del sector conservero supuso el marco ideal para que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, diera a conocer a las autoridades comunitarias asistentes la postura de Galicia de cara a la reforma de la PPC, actualmente en fase de negociación. En ella, la comunidad gallega plantea la necesidad de que se defina un marco normativo comunitario que garantice al sector poder competir en igual de condiciones de forma real y efectiva, permitiendo, por ejemplo la transferencia de cuotas entre países.

En relación también a las modificaciones que prevé contemplar la nueva PPC, Vieites consideró necesario para garantizar el desarrollo sostenible del sector de la pesca y la acuicultura que continúe activo el Acfa (Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura) o que se cree un Comité Consultivo para la Industria Transformadora y Comercializadora de productos del mar, con el objeto de involucar al sector en la toma de decisiones llevadas a cabo en la UE.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters