Abrir menú

La Eurocámara aprueba un cambio en el etiquetado de las conservas y productos del mar transformados

La Eurocámara aprueba un cambio en el etiquetado de las conservas y productos del mar transformados

La Eurocámara ha aprobado incluir en su propuesta de reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura la supresión de la obligatoriedad de señalar en el etiquetado de las latas de conserva y los productos del mar transformados una referencia a la procedencia exacta de la materia prima.

En la enmienda presentada a la propuesta inicial de la OCM -en la que se indicaba la necesidad de detallar cuestiones como la zona FAO de captura-, se argumentaba que ésta “no proporciona a los consumidores información adecuada sobre la procedencia de los productos capturados en el mar”, por lo que la redacción final de la propuesta de la Eurocámara limita ahora esta referencia a si han sido capturados o cultivados dentro o fuera de la UE.

Ésta fue, precisamente, una de las peticiones más recurrentes realizadas entre los participantes en el IV Congreso Mundial de las Conservas de Pescado y Marisco. En las conclusiones extraídas de este congreso se señalaba que "se debe proporcionar aquella información que realmente le aporte valor por lo que no parece adecuado el tener que detallar en el etiquetado cuestiones como la zona FAO de captura".

Además, ha prosperado la enmienda al texto original relativa a la venta de estos productos en fresco. Así, de aprobarse definitivamente el reglamento de la OCM, se deberá incluir en el etiquetado de los productos del mar la fecha de desembarque de aquellos destinados a su venta en fresco, en lugar de la fecha de captura como hasta ahora, que pasa a ser voluntario.

Por último, el texto limita la obligatoriedad de especificar si un producto ha sido descongelado o no antes de su transformación, estableciendo que este dato debe ser tan sólo preciso para aquellos congelados que vayan a ser puestos a la venta como frescos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters