Lunes 24/11/14 | Gamesa entra en e... >

Fabricación de Equipos 11 de Octubre de 2012

Gamesa entra en el mercado eólico de Finlandia

Alimarket Energía

Gamesa entra en un nuevo mercado con la firma de su primer contrato de suministro de aerogeneradores en Finlandia. El pedido, de 18 MW, ha sido efectuado por TuuliWatti, sociedad conjunta para el negocio eólico de la empresa energética local St1 y la cooperativa minorista nacional S-Group.

El acuerdo contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de cuatro aerogeneradores G128, de 4,5 MW de potencia unitaria y torre de 140 m, en el parque eólico 'Simo', situado en el municipio homónimo localizado al norte del país. Gamesa realizará además los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante diez años, ampliables a otros cinco más.

El suministro de los aerogeneradores, configurados específicamente para bajas temperaturas, está previsto para el segundo trimestre de 2013 y su puesta en marcha, durante el último trimestre de ese mismo año. Los aerogeneradores del parque 'Simo' serán los mayores y de mayor potencia instalados hasta ahora en Finlandia, según informa Gamesa.

Acuerdo marco para el suministro de 117 MW

Al hilo de este contrato, Gamesa y TuuliWatti han firmado además un acuerdo marco que contempla la posibilidad de suministro en los próximos meses de otros 117 MW -26 aerogeneradores, también de la plataforma Gamesa 4,5 MW y con torres de 120 m, 132 m y 140 m, para otros cuatro proyectos eólicos en el país. Tanto el pedido de 18 MW como cualquier otro suministro posterior serán fabricado en los centros de producción de España.

Gamesa avanza así en el mercado eólico del Norte de Europa, uno de los prioritarios para la compañía. La compañía ya ha desarrollado y construye en estos momentos proyectos en Suecia para Triventus, Spanish Power -a través de su filial Spawer Kraft AB- y Eolus Vind, uno de los principales promotores eólicos locales.

En marzo de 2011, Finlancia aprobó el sistema de retribución tarifario para energía eólica, diseñado para alcanzar el objetivo nacional de 2.500 MW de generación eólica instalada en 2020. En la actualidad, el país cuenta con un total de 200 MW instalados, según datos facilitados por Gamesa.


Alimarket Store

Translate

© 2014 Publicaciones Alimarket S.A.

nodeXas1