Abrir menú

La responsabilidad del Gran Consumo en la sostenibilidad de la producción

Informe del Área de Productos de Consumo de Ernst & Young

La responsabilidad del Gran Consumo en la sostenibilidad de la producción

Los retailers mundiales se enfrentan a importantes desafíos en matería de sostenibilidad y deberán actuar como motor de cambio, según se desprende de un estudio publicado recientemente por la consultora Ernst & Young. Bajo el título, 'El Sector de retail como motor del cambio hacia la sostenibilidad de la producción y consumo', la empresa insiste sobre los aspectos en los que deben trabajar los líderes del gran consumo para lograr mayor sostenibilidad en la producción de sus productos y abarcar así una cada vez mayor demanda de información sobre sus prácticas ante la opinión pública y los consumidores. Así, en el estudio se recoge que los crecientes requerimientos de información por parte de reguladores, consumidores e inversores sobre los productos y su fabricación llevarán a que, cada vez más, el diseño del producto incorpore múltiples atributos medioambientales, que se añaden a los ya tradicionales de funcionalidad, rendimiento y precio. La reducción del embalaje puede suponer importantes mejoras en los costes económicos y ambientales, tanto como consecuencia de una menor utilización de materiales como de la optimización de la logística y el transporte. Las relaciones entre retailers y proveedores basadas en la confianza y en la búsqueda común de la sostenibilidad fomentarán un intercambio de información más abierto y libre entre ambas partes, así como con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones académicas.

El nivel de transparencia en las cadenas de suministro de productos de consumo seguirá creciendo rápidamente, aumentando la visibilidad de las condiciones de trabajo, los derechos humanos y los impactos medioambientales en la fabricación y distribución de productos. Mientras que numerosos retailers aplican listas de sustancias restringidas, algunos han ido más allá involucrándose en el análisis en profundidad del ciclo de vida de sus productos y servicios, y colaborando intensamente con todas las partes interesadas para mejorar la transparencia de sus cadenas de suministro y reducir su huella ecológica global. El retail puede utilizar su posición estratégica para influir de modo real y efectivo en los suministradores y en los consumidores, mejorando la sostenibilidad de todas las fases de la cadena de valor del producto: diseño y manufactura, embalaje, transporte y consumo. El informe analiza aquellas acciones qeu ya están llavando algunas empresas en este sentido, e incide en la necesidad de cambiar hacia modelos de producción más sostenibles para sobrevivir en un entorno cambiante en el que, cada vez, los consumidores demandan más responsabilidad e información acerca de los productos que consumen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters