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“Creemos que en 2013 la caída de electrónica de consumo podría suavizarse"

Ignacio López Olaondo, director de electrónica de consumo de la consultora GfK Emer

“Creemos que en 2013 la caída de electrónica de consumo podría suavizarse

Para analizar el momento actual, y futuro, del sector de electrónica de consumo y su principal buque insignia, el sector de televisores, Alimarket Electro ha recurrido, una vez más, a una entrevista con Ignacio López Olaondo, responsable del área en el instituto de estudios GfK.

Alimarket Electro: ¿Cuál es su valoración sobre el comportamiento del mercado de electrónica de consumo en 2012? Según los últimos datos disponibles, a agosto de 2012, cayó un 17,3%. Se trata del segundo peor dato en los últimos 15 años tras el 24,9% de 2011 ¿Se podía esperar una nueva caída tras otro dato muy negativo

Ignacio López Olaondo: La valoración lógicamente es negativa. Aunque los factores que analizábamos a principio de 2012 no eran los más alentadores, teníamos la esperanza de que a lo largo del año hubiera variables que dinamizaran el mercado. Pero no han sido suficientes.

Es cierto que que entraba dentro de lo posible un mal año tras otro muy negativo. Sobre todo si tenemos en cuenta que una gran parte de los productos de electrónica de consumo son ya maduros, gozan de una alta penetración en los hogares y algunos son, potencialmente, sustituibles por otros productos tecnológicos. Otras opciones hubieran sido posibles con un entorno económico más favorable, pero desde el principio del año, las medidas que se han ido tomando por parte del Gobierno no han favorecido en nada al consumo, y, al final, todo se resume en menos renta disponible. Por lo tanto en un sector maduro como el de electrónica, la situación se agrava, aunque desde luego no es el único sector con evolución negativa.

A.E.: ¿En qué medida el sector de electrónica de consumo está pagando su dependencia de TV y su conjunción de esta nueva fase de crisis económica con la gran sustitución de aparatos en el apagón analógico?

I.L.O.: La dependencia de televisores supone casi dos tercios de la facturación, si excluimos las cámaras digitales. Esto explica que en muchas ocasiones la evolución del mercado de TV y electrónica de consumo sea muy similar. Así que comparto lo que se expresa en la pregunta. Es una suma de la crisis económica. Más una reposición muy importante de productos de TV desde el tubo al LCD y plasma. Más el acontecimiento del apagón analógico. Añadiría, por ultimo, el factor que ya comentaba antes. Madurez, alta penetración y posibilidad de sustitución.

A.E.: ¿Qué segmentos se están mostrando como los más dinámicos y cuáles registran peor tendencia? Según datos de Ametic, en 2011 el sector de audio registró una evolución menos negativa que TV. ¿Podrá compensar la caída general del mercado?

I.L.O.: Prácticamente en todos los mercados podemos encontrar nichos que muestran una evolución positiva. Sin embargo, actualmente no es suficiente para compensar los descensos del mercado. Podemos destacar en TV todo lo relacionado con los segmentos de Smart TV, 3D y grandes pulgadas. Asimismo, todo lo relacionado con alta definición esta creciendo también de manera importante y podemos destacar DVD Blu-Ray, Home Cinema Blu-Ray, videocámaras y descodificadores de alta definición.

Respecto a otros productos, los segmentos en crecimiento a nivel de Audio son, por un lado, las Barras de sonido que se refiere al Audio estático y, por otro, todo lo relacionado con el segmento Docking que está más focalizado a la utilización de los productos de Audio Portátil, tipo MP3/MP4 y a movilidad centrado, sobre todo, en los smartphones.

A.E.: Por canales, electrónica de consumo ha caído menos en aquellos en que más se vende, como cadenas o hipermercados, ¿a qué se debe esta tendencia?

I.L.O.: Todos los canales están sufriendo de alguna manera la tendencia descendente del mercado pero, por otro lado, todos tienen su lugar en el mercado, junto con un perfil especifico de cliente. Desde GfK consideramos que lo más destacable en los últimos meses ha sido la evolución del canal online, que continua por debajo de la media europea pero que si muestra indicios de crecimiento año a año y que, creeemos, continuará haciéndolo el próximo año también.

A.E.: Respecto a innovaciones, ¿cuáles están siendo los “killers” en el electrónica de consumo? ¿Es factible pensar que alguna novedad de electrónica de consumo pueda dinamizar el mercado lo suficiente como para sortear la crisis económica, tal y como lo están haciendo tablets y smartphones?

I.L.O.: Consideramos que el segmento más importante de cara al futuro, en lo que valor se refiere, será Smart TV. Ya que, a pesar de la madurez del mercado de TV en general, todo lo relacionado con internet tiene un potencial desarrollo que iremos viviendo en los próximos tiempos. Tenemos que tener en cuenta que cada vez existen más hogares con conexión a internet y muchos usuarios individuales en movilidad. Una parte importante de estos últimos van a demandar los mismos servicios y contenidos de sus dispositivos móviles en la TV de su hogar, ya sea compartiendo contenidos, sincronizando equipos… Por lo que si consideramos la poca penetración actual de este tipo de TV, estimamos que en los próximos años tendremos un buen incremento de este tipo de producto. Por otro lado, las gamas que se lanzan cada año son cada vez más completas, lo que significa que los Smart TV cada vez serán mejores y con más servicios a nuestra disposición. En cualquier caso si que es importante puntualizar que a corto o medio plazo no tendremos ninguna novedad del calibre de smartphones o tablets, ya que estos son productos que no existían anteriormente, mientras que TV lleva muchos años instalada en nuestros hogares.

A.E.: ¿Qué comportamiento cabe esperar para la próxima campaña navideña?

I.L.O.: En líneas generales, estimamos que la campaña será más negativa para electrónica de consumo que la del año anterior. Se debe a las causas que ya he comentado. No obstante, desde GfK estamos seguros que antes, durante y después de la campaña navideña asistiremos a atractivas e imaginativas promociones con el objetivo de intentar dinamizar un mercado que tiene unas perspectivas algo desfavorables.

A.E. Y echando la vista un poco más allá, ¿cuáles son las perspectivas de Electrónica de Coonsumo y Televisores durante los próximos meses?

I.L.O.: Las perspectivas para los próximos meses tanto del sector de electrónica como de TV es que el ejercicio termine en los números actuales. Es decir, que nos situaremos en un descenso de entre el 17% y el 20% en valor. Respecto a 2013, la primera aproximación que estamos manejando es que continúe el decrecimiento tanto de electrónica de consumo como de TV. Se suavizará el descenso respecto a 2012, pero continuaremos con caídas en torno al 10%.

En el caso de TV, si consideramos que el mercado tocará fondo en volumen y, a partir de 2014 y en adelante, se mantendrá una cifra similar. Con ligeras oscilaciones si se coincide con algún acontecimiento como un Mundial de Fútbol, Eurocopa, Juegos Olímpicos… Por todo ello, creemos que la cifra durante los próximos años será algo más de 3 Mud, más o menos de manera constante.

A.E. Por último, ¿qué futuro le espera al mercado español de electrónica de consumo en los próximos años?

I.L.O.: La opinión de GfK es que, actualmente, el mercado de electrónica de consumo hay que situarlo en el contexto del mercado tecnológico en general, es decir, en el mundo digital. La convergencia entre productos es una realidad desde hace años, cada vez es más palpable. Tenemos que destacar que hay una serie de productos top que, de alguna manera, significan que si se gasta dinero a la compra de uno, probablemente no se compre más productos tecnológicos, por ejemplo, durante un año como media general. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que ciertos productos se caníbalizan entre sí.

Al igual que estimamos que el mercado de electrónica descenderá en 2013, la renta disponible para productos tecnológicos el próximo año también sufrirá un descenso. Pero hay que destacar como productos más importantes en valor de cara a 2013 smartphones, ordenadores portátiles (notebook, netbook y ultrabook), TV LCD, ordenadores de sobremesa, tablets, cámaras digitales y consolas de videojuegos.



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