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Geriátricos 9 de Enero de 2013

La teleasistencia y el SAD contribuyen a la sostenibilidad del mercado

Elena Pierna

Pese a verse afectados recientemente por varios recortes presupuestarios, la ayuda domiciliaria y la teleasistencia son servicios que siguen siendo prioritarios y gozan de una creciente demanda. En este mercado, según los operadores consultados por SANImarket, la clave para significarse empieza por la inclusión de nuevas prestaciones centradas en la persona, relegando las labores domésticas y otras menos personalizadas, a un segundo plano.

A lo largo de los dos últimos años, las adjudicaciones de contratos públicos de ayuda domiciliaria han permitido potenciar notablemente la presencia, sobre todo, de los seis primeros operadores en SAD: Clece, Cruz Roja, SARquavitae, Suara Cooperativa, Eulen y Asispa. Entre los hechos más relevantes en este ámbito, cabe mencionar que la Comunidad de Madrid suspendió en noviembre de 2012 la tramitación del expediente para la contratación urgente del SAD dirigido a personas en situación de dependencia de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción de Madrid capital. La paralización del contrato es fruto de la impugnación presentada por las asociaciones sectoriales Amade, Aeste, FED y Asemad ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. La denuncia patronal se basa en la ilegalidad de hacer distinción entre servicios de cuidado del hogar y dirigidos a la persona y en las condiciones abusivas relativas a los precios (9 € y 14 €, respectivamente) que, a juicio de las demandantes, no permiten cubrir costes de convenio.

En teleasistencia, el grueso de los servicios está repartido, fundamentalmente, entre Cruz Roja Española, Televida, Servicios de Teleasistencia, Asispa (en solitario y en UTE con Agrupació Mutua), Personalia, Eulen y Grupo SARquavitae. Pese a la situación del mercado y al endurecimiento de los requisitos para la adjudicación de servicios, todos los operadores contemplan la teleasistencia como una sólida vía de crecimiento. De hecho, las empresas están ampliando sus conocimientos y actividades para comenzar a prestar servicios completos de telemedicina. Eulen ha sido una de las pioneras en atención médica remota y está testando en México, como proyecto piloto, su servicio 'Pulsos Salud', que ofrece teleasistencia y telemedicina para la atención domiciliaria de crónicos.


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