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"Hay más oportunidades en zonas no prime, pero las zonas prime de primeras poblaciones siguen estando muy solicitadas"

Alfredo Canales López de Uralde, director de expansión de Taberna Casa del Volapié

Hay más oportunidades en zonas no prime, pero las zonas prime de primeras poblaciones siguen estando muy solicitadas

Con motivo de la reciente publicación del informe sobre el factor Ubicación en la Restauración Comercial, Hostelmarket se ha acercado a los principales actores implicados en el negocio de la restauración. El citado artículo recoge las valoraciones de los responsables de muchos de los grupos del sector, así como las compañías operadoras especializadas en la comercialización de los espacios y recintos comerciales, junto con las opiniones de algunas de las consultoras más destacadas.

Alfredo Canales, director de expansión de Taberna Casa del Volapié, con una red de algo más de una veintena de establecimientos, todos ubicados a pie de calle, responde a las preguntas de Hostelmarket.

Hostelmarket: ¿Cuáles serían los principales condicionantes para elegir la ubicación de un local? ¿Junto con las variables sociodemográficas, qué tiene más peso a la hora de elegir ubicación: el precio, la competencia...?

Alfredo Canales: La ubicación idónea para nuestras tabernas, son zonas prime con alto tránsito peatonal y posibilidad de amplia terraza. Se requiere indudablemente, buena orientación y aprovechar el concepto escaparate en locales con amplia fachada.

H.: ¿Cómo está influyendo la crisis en cuanto a la evolución de precios de alquileres? En este sentido, ¿están aprovechando la crisis los grupos de restauración para impulsar su expansión?

A.C.: Indudablemente, la reducción del consumo que está sufriendo la población, hace inviable muchos modelos de negocio que hasta antes de la crisis, funcionaban desde el punto de vista económico financiero. Ello ha motivado el cierre de muchos negocios y la imposibilidad de aperturar otros nuevos. Únicamente determinados sectores de actividad pueden afrontar nuevas aperturas. La conclusión es que hay más oportunidades en zonas no prime , pero las zonas prime de primeras poblaciones siguen estando muy solicitadas, y lo único que requiere es un pequeño acuerdo en precios.

Se puede notar que son menos las enseñas dispuestas a aperturar en prime. Sin embargo, muchos modelos de negocios que anteriormente no podían afrontar aperturas en 'ejes prime', tras el ajuste de precios, ya son candidatos potenciales de estas ubicaciones. Por lo tanto, y aunque la demanda es mucho más moderada, existen operadores suficientes para no dejar locales disponibles a precios razonables. Respecto al precio de los alquileres, se ha observado durante estos últimos años, un ajuste tanto en las zonas prime como en los ejes comerciales y secundarios.

Pero, no debemos de olvidar que aunque se produzcan tales descuentos, la propiedad considera que es una bajada necesaria para incorporarse al mercado de rentas, pero posiblemente transitoria. Es decir, que sufrirá mejoras en el medio y largo plazo, por lo que es muy habitual que se planteen escalonados de precios o actualizaciones de rentas durante la vigencia del contrato de arrendamiento, muy por encima de la asentada actualización de IPC, y que compense una recuperación del mercado.



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