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Best Buy quiere sacar provecho del "showrooming" con su garantía de precios bajos

Best Buy quiere sacar provecho del showrooming con su garantía de precios bajos

El gigante minorista electro norteamericano Best Buy quiere acabar con la práctica del "showrooming" en sus grandes tiendas... o al menos sacar partida de ello. A partir del 3 de marzo, la compañía se compromete a igualar el precio de cualquier producto que tenga en stock si un cliente lo encuentra a un precio inferior en otros competidor local o en alguna de las 19 principales operadores online. Esta garantía de precios bajos se hace extensible a su red de tiendas físicas y al canal online (Bestbuy.com), dando un paso más en su estrategia multicanal y buscando así poner freno a la tendencia cada vez más habitual del consumidor -y que afecta especialmente a los Brick & Mortar como Best Buy- de practicar el "showrooming". Esto es, la costumbre del consumidor de acudir a tiendas físicas para inspeccionar y asesorarse sobre el producto en el punto de venta, para después adquirlo vía online en cualquier sitio web, en ocasiones incluso a través de un smartphone o tablet a pie de tienda. El uso de los puntos de venta físicos como una mera sala de exposición para después acudir a los etailer que mejor precio ofrezcan está empezando a suponer un importante quebradero de cabeza para aquellas cadenas que, como Best Buy, basan su modelo de negocio fundamentado en una gran superficie especializada.

En este sentido, la garantía que ofrece Best Buy se hará extensible, no solo a su sitio web BestBuy.com sino a las más de 1.000 tiendas de gran formato ("big box stores") así como en las más de 400 tiendas franquiciadas 'Best Buy Mobile' dentro de EE.UU. Según se indica desde Best Buy en un comunicado ciertamente explícito y dirigido al consumidor "si usted encuentra un precio más bajo de un producto en cualquier tienda de nuestros competidores, nosotros se lo igualamos". En la relación de competidores en el ámbito online menciona a Amazon.com, Apple.com, Bhphotovideo.com, Buy.com, Crutchfield.com, Dell.com, Frys.com, hhgregg.com, HP.com, HomeDepot.com, Lowes.com, Newegg.com, OfficeDepot.com, OfficeMax.com, Sears.com, Staples.com, Target.com, TigerDirect.com y Walmart.com. La letra pequeña está en que la garantía se limita a un producto que sea idéntico, antes de impuestos y no se aplicará, ni a aquellos teléfonos móviles sujetos a un contrato ni a los precios online que ofrezcan terceras partes a través de los MarketPlaces.

"Showrooming": toquetea offline, compra online

Según datos publicados por Mobile Marketer refiriéndose a un estudio de Accenture, antes de las pasadas Navidades un 56% de los norteamericanos había confesado que tenía previsto practicar el "showrooming" en sus compras para esas fechas. No obstante, no siempre ha de ser entendida ésta como una práctica deliberada. Tal y como refleja Google a través de su estudio sobre intención de compra, la frontera entre compra online y offline es cada vez más borrosa. Según ese estudio, el 80% de los consumidores había previsto investigar online de forma previa a hacer una compra antes de su campaña navideña, marcada por el Black Friday. Por otra parte, el 51% de los compradores investigan en el canal online para después acudir a un punto de venta físico y adquirir el producto que les interesa, mientras que un 17% sigue el proceso inverso. Visita la tienda física y luego acude a comprar en línea. Otro 32% habría asegurado que busca datos por internet, luego acude a un establecimiento a cotejar "físicamente" las prestaciones y características del artículo en cuestión y finalmente vuelve a acudir a la red para dar el paso definitivo de compra.



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