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Distribución de fontanería y climatización: Adaptación en un mercado a la baja

La distribución especialista en material para instalaciones de fontanería y climatización afronta, al igual que otros segmentos ligados a la construcción, momentos complicados. El mercado se contrajo de nuevo durante el pasado 2012 -alrededor de un 10%-, y ha empujado fuera ya a un buen número de almacenistas de pequeño tamaño, ahogadas por la merma del negocio y las dificultades financieras. El resto se ha visto obligado a ajustar sus estructuras para reducir costes y adaptarse a la nueva situación.

Mientras la mayoría lucha por buscar un hueco en un mercado cada vez más competitivo y escaso, unos pocos primeros espadas no han interrumpido su crecimiento en los últimos tiempos consolidando su posición de liderazgo. Así, Saltoki y Salvador Escoda han continuado su estrategia de crecimiento orgánico con la apertura de varios almacenes repartidos por la Península, mientras que Fintubo ha optado por la adquisición de operadores ya activos, al igual que Todaire . Por su parte, Almesa abandona el negocio tras un duro ajuste y pasa a centrarse en el sector industrial de su accionista Tubos Reunidos.

Mientras, el grueso de los almacenistas ha optado por reforzar el ya importante asociacionismo del sector mediante la afiliación a alguna de las numerosas centrales de compra de fontanería y calefacción, como un medio más para abaratar su estructura de costes y la creación de una imagen de marca potente.

Puedes ver el reportaje completo sobre Distribución de Fontanería y Climatización pinchando en el siguiente enlace .



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