Abrir menú

Reglamento Europeo de la Madera (EURT) y la industria del packaging

Reglamento Europeo de la Madera (EURT) y la industria del packaging
Liz Wilks

La nueva regulación de la madera de la Unión Europea, EUTR, que entró en vigor el pasado 3 de marzo de 2013, obliga legalmente a la industria del packaging a luchar contra la tala ilegal.

¿Qué necesitan saber los productores y los consumidores de packaging?

La EUTR afecta a casi todos los productos de madera, ya sean importados o producidos en el propio país. La EUTR también implica nuevas responsabilidades legales para dos grupos de negocio muy amplios: 'comerciantes' y 'operadores'. Los 'comerciantes', aquellos que compran productos de madera que ya han sido distribuidos en el mercado europeo, deberán tener registros que identifiquen al operador al que se compró el producto.

Por el contrario, un 'operador' es cualquier organización que introduce por primera vez en el mercado único europeo un producto de madera para venderlo. Bajo la EUTR, los operadores tienen la responsabilidad de demostrar que la madera y productos derivados que introducen en Unión Europea provienen de fuentes legales. Además, desde el 3 de marzo, los operadores tienen que implementar un sistema de diligencia debida.

Un sistema competente de diligencia debida debe tener 3 componentes:

Información. El operador debe tener acceso a la información específica del producto, del proveedor, del país de origen y la información sobre el cumplimiento con la legislación forestal aplicable.

Procedimiento de evaluación del riesgo. Cada operador tiene la obligación de establecer un sistema que confirme la información sobre el producto y los criterios de riesgo. Un criterio de alto riesgo podría incluir largas y complicadas cadenas de suministro mientras que un criterio de bajo riesgo podría ser la inclusión de una certificación de terceros o una verificación fidedigna de la legalidad de la madera.

Procedimientos de mitigación del riesgo. Si el procedimiento de evaluación anterior indica que hay algún riesgo de que el producto contenga madera talada ilegalmente, el riesgo debe atenuarse mediante la obtención de información adicional o cambiando de proveedores.

Reduciendo el impacto de los sistemas de diligencia debida

Establecer un sistema de diligencia debida no es opcional, pero los operadores pueden reducir sus costes mediante la obtención de productos que puedan ser considerados de bajo riesgo basándose exclusivamente en la información que aparece en ellos. Esto demuestra que la mitigación adicional del riesgo no es necesaria.

¿Qué información deben buscar los operadores?

Para algunos productos como la madera norteamericana, conocer el país y la descripción de producto sería suficiente para demostrar el bajo riesgo, ya que Norteamérica no tiene el problema de la tala ilegal. Sin embargo, para el packaging y otros productos compuestos, este tipo de información no es suficiente.

La certificación jugará un papel clave a la hora de hacer frente "a la falta de información" en este tipo de productos. Los operadores pueden buscar a terceros que sean independientes como Forest Stewardship Council (FSC) o Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC). Como se ha comentado, varios grupos de packaging están eligiendo esta vía. Estos sistemas otorgan ciertos niveles de garantía de que el producto es de bajo riesgo. Aun así, los operadores tendrán que demostrar que el producto de origen posee tal certificación. Como alternativa, estos operadores pueden buscar la certificación nacional que demuestre que el producto de madera certificado se ha obtenido conforme a las leyes del país de origen. Por ejemplo, Indonesia ha desarrollado la certificación SVLK, y esto es lo que los operadores que trabajan con Indonesia tendrían que buscar.

Al cerrar las puertas de la mayor economía del mundo a la madera legal, la EUTR reducirá el problema de la tala ilegal. No se debe subestimar la importancia de la tala ilegal; según un informe reciente que ha elaborado conjuntamente la Interpol y Unep se estima que ésta comprende el 15-30% del comercio mundial de madera.

¿Qué sucede entonces con los operadores?

Los operadores inteligentes minimizarán el impacto de la EUTR trabajando con proveedores que puedan demostrar fácilmente el cumplimiento de la legislación del país de origen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters