Abrir menú

Smurfit Kappa publica su Informe de Desarrollo Sostenible 2012

Smurfit Kappa publica su Informe de Desarrollo Sostenible 2012

El Grupo Smurfit Kappa ha publicado su sexto Informe anual de Desarrollo Sostenible, el correspondiente a 2012. El informe detalla el continuo avance realizado por el Grupo en materia de empresa sostenible y recalca la convicción de que es posible alcanzar un crecimiento rentable proporcionando a los clientes soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles, manteniendo al mismo tiempo unas prácticas empresariales sostenibles.

El importante avance realizado en el programa de certificación de la Cadena de Custodia del Grupo en 2012, permitió que Smurfit Kappa alcanzara uno de sus compromisos de desarrollo sostenible a largo plazo en febrero de 2013, dos años antes de cumplirse el plazo previsto. En palabras de Gary McGann, director general del Grupo Smurfit Kappa, "el informe y la pronta consecución de uno de nuestros objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo demuestran una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social." Añade McGann que "en 2013 seguiremos esforzándonos para demostrar a todas las partes interesadas que nuestros objetivos de sostenibilidad son alcanzables, beneficiosos para nuestra empresa y viables económicamente. El desarrollo sostenible es un principio básico en el enfoque de nuestro negocio día a día y nos esforzamos constantemente por fomentar prácticas de gestión sostenibles en todas nuestras operaciones. La sostenibilidad se ha convertido en un factor empresarial clave y es una plataforma que permite diferenciarse en el mercado".

Entre los aspectos destacados del Informe, se encuentra la Certificación de la Cadena de custodia. En el caso de las actividades del grupo en Europa, en febrero de 2013 finalizó con éxito un programa de certificación de FSC y/o PEFC de tres años para las operaciones de conversión, alcanzándose así el objetivo de certificar todas las plantas de conversión europeas para las que es relevante disponer de una certificación. En cuanto a América Latina, todas las operaciones en México obtuvieron certificaciones de la Cadena de Custodia conformes a la FSC. Las operaciones de conversión integrada de Argentina también obtuvieron estas mismas certificaciones. Y en materia de embalaje certificado, la finalización del programa de certificación europeo también permitió la certificación de más de un 90% de las operaciones de conversión del Grupo, alcanzándose así el primer compromiso de sostenibilidad a largo plazo de Smurfit Kappa dos años antes de lo previsto.

Reducción de las emisiones e inversiones en medio ambiente

El Grupo alcanzó, respecto al 2011, una reducción del 1,8% de sus emisiones totales de CO2 por combustibles fósiles, mientras que su sistema global de fábricas de papel y de cartón redujo sus emisiones de CO2 por combustibles fósiles en un 3,1% por tonelada de papel y cartón. Asimismo, los vertidos totales DQO (demanda química de oxígeno) del Grupo disminuyeron un 1,7% con respecto al año anterior. Mientras que su sistema global de fábricas de papel y de cartón redujo sus vertidos DQO un 4,7% por tonelada de papel y cartón.

Smurfit Kappa ha llevado a cabo importantes proyectos de inversión para reducir las emisiones de CO2 en sus fábricas de papel ubicadas en Navarra (España), en Ciudad de México y en Cali y Barranquilla (Colombia). También se han realizado importantes inversiones en instalaciones de tratamiento de agua en la planta argentina de papel de Bernal (nueva instalación de tratamiento de agua) y en la italiana de Ania (ampliación de una instalación existente). En el capítulo de adquisiciones, Smurfit Kappa se hizo en diciembre de 2012 con Orange County Container Group (OCCG), un grupo con certificación de la Cadena de Custodia, principalmente activo en México y en el Sur de EE.UU., que suministra cartón para embalaje y productos de cartón ondulado convertidos al mismo tipo de clientes que Smurfit Kappa.

Otras actuaciones relevantes del grupo durante 2012 fueron la aprobación de un nuevo código de Conducta Empresarial e inicio de una campaña de concienciación; y la ampliación de la herramienta Pack Expert con parámetros medioambientales que permiten a los clientes realizar una medición del impacto medioambiental de su gestión de la cadena de suministro.

Con presencia en más de 30 países, Smurfit Kappa Group (SKG) factura más de 7.000 M€ anuales, da empleo a casi 40.000 personas y cuenta con más de 300 instalaciones en las que produce más de 9.200 M m2 de cartón ondulado, equivalente a más de 5 Mt de embalaje.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters