Abrir menú

Los cierres capitalizan la evolución de las Grandes Tiendas Electro

Los cierres capitalizan la evolución de las Grandes Tiendas Electro

Según recoge el último estudio de Alimarket Electro sobre GTE (Grandes Tiendas de Electrodomésticos) , el universo de establecimientos bajo este formato (incluidas secciones de hipermercados) está formado por 1.008 establecimientos que suman una sala de venta conjunta de 1,11 M m2. De este total, un 22,4% de la sala la aporta el formato de GTE con una superficie que va desde los 700 a los 1.499 m2, mientras que el 17,6% lo aportan los locales de más de 2.500 m2. En cualquier caso, el peso en el reparto se lo lleva el formato de híper y grandes almacenes (con más de 300 m2 de sección electro), al aportar un tercio de la sala total: 35,3%.

Respecto a los líderes por sala de venta en cada franja, Miró, pese al importante recorte de tiendas llevado a cabo en su plan de viabilidad, sigue dominando con un 19,5% de participación el tramo de 700-1.499 m2. Mientras, en la categoría de establecimientos de más de 2.500 m2, Media Markt sigue marcando el paso con un 66% de esa sala total (195.575 m2), y todo ello a pesar del cierre de 'Saturn'. Huelga decir que durante 2012 la cadena abordó un intenso programa de aperturas con un saldo neto de siete nuevos establecimientos que le permitieron sumar 17.449 m2 más, y a las que habría que sumar la reconversión, ya en marzo de este año, de cuatro 'Saturn' en 'Media Markt' más la apertura de su centro del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Pero si por algo destacó el retail especializado en el formato grandes tiendas ha sido por lo mismo que el resto del canal: un brutal ajuste en la oferta, más acorde con los datos de caída del mercado electro. Y dentro de este ajuste, la salida de Darty del mercado español fue sin duda la noticia más destacada. Un cese de actividades que supuso el cierre de 43 establecimientos (46.598 m2) antes del mes de junio. Dicho sea de paso, la desinversión del grupo también atrajo el interés de otros operadores locales por reabrir algunos de dichos centros. El caso más destacado vendría del noroeste con la iniciativa de Cenor y de uno de sus socios, Electrodomésticos Domínguez, de reabrir algunos locales gallegos además de el de Ponferrada, inaugurados como 'Star Center' durante el mes de julio.

Para más información sobre la composición del canal de Grandes Superficies Electro puede consultar el citado Informe de Alimarket Electro, que incluye el ya tradicional Mapa de Grandes Superficies . y donde podrá encontrar cumplida información de los últimos cierres así como el reparto de sala de venta por operadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters