Abrir menú

Sodexo y Afal Futuro desarrollan juntas el proyecto 'Calma'

La especialista en restauración colectiva Sodexo ha presentado en España el concepto 'Calma' de atención en centros de Alzheimer. Se trata de un plan de alimentación a pacientes ensayado ya por Sodexo en Italia y que en España se está implantando por primera vez en el nuevo complejo Villafal de Paracuellos del Jarama (Madrid). El centro, cuya apertura se está ultimando, ha sido promovido por la Fundación Tutelar Afal Futuro, vinculada a la Asociación Nacional de Alzheimer AFALcontigo, con la que Sodexo ha firmado un acuerdo.

El programa 'Calma' es un sistema de restauración colectiva para mayores desarrollado a partir de la consideración de que la alimentación es una pieza clave en la aparición y tratamiento del Alzheimer y entendiendo que los buenos hábitos alimenticios pueden prevenir la enfermedad o ralentizar su evolución.

En resumen, el concepto 'Calma' se basa en tres reglas: alta frecuencia de comidas (siete ingestas diarias), con menús basados en la dieta mediterránea y un aporte calórico diario sobre 2.000 kcalorías; la comunicación con los familiares , con la presencia de un dietista máster en el centro, que hace partícipe a la familia de las características de las etapas por las que van pasando sus seres queridos; y el desarrollo de unos cubiertos adaptados para facilitar la autonomía del paciente en la ingesta de la comida.

La Asociación Nacional de Alzheimer AFALcontigo está formada por 4.000 asociados a los que presta tención directa. Cuenta con la Fundación Tutelar Afal Futuro, para la tutela de personas con Alzheimer y otras demencias, que está levantando el citado centro Villafal.

Por su parte, Sodexo está presente en nuestro país a través de la filial homónima, que en 2012 registró unos ingresos de 219 M€, un 40% procedentes del sector sociosanitario, con 4.500 trabajadores (1.600 en el área sanitaria) y 393 centros atendidos (maś de 200 son hospitales y residencias). Entre sus últimas adjudicaciones, el pasado agosto se hacía con la gestión de dos residencias Lamorous de Gerozerlan en Zumarraga y Zumaia (Guipúzcoa).

En el ámbito sanitario, Sodexo ha apostado por invertir en innovación tecnológica, con la intención de proporcionar servicios con mayor valor añadido a clínicas privadas, como plataformas 2.0 en hospitales, encuestas de satisfaccióna clientes, códigos QR, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters