Abrir menú

"El mercado nacional estará parado un par de años"

Entrevista a Carlos Puente, presidente y consejero delegado de Obras Subterráneas

El mercado nacional estará parado un par de años

Carlos Puente, máximo responsable de la compañía madrileña Obras Subterráneas (Ossa), controlada desde 2008 por el fondo de capital riesgo Mercapital, repasa para Construcción Alimarket la actualidad de esta constructora especializada en trabajos subterráneos y obra civil. El pasado año Ossa consolidó ventas de 189 M€ (+13%), más de la tercera parte de sus ingresos proceden del exterior y el objetivo es que las exportaciones aporten en 2015 el 70% de sus ventas.

Construcción Alimarket: A pesar del contexto económico, Obras Subterráneas puede presumir de ser una compañía que está elevando sus ingresos en los últimos años. ¿Cuáles son las bases de este crecimiento?

Carlos Puente: Básicamente se debe a que nos anticipamos a la llegada de la recesión de nuestro mercado nacional centrándonos desde 2009 en la contratación internacional. La influencia de nuestro negocio exterior en la cifra de negocios nos ha ido permitiendo compensar la caída de la actividad nacional.

C.A.: El 40% de sus ingresos proceden ya del exterior. ¿Qué objetivos se han marcado para los próximos años y en qué nuevos países tienen previsto entrar?

C.P.: Fundamentalmente nuestros mercados objetivos son Latinoamérica y Asia y, dentro de esas áreas, países que nos ofrezcan suficiente estabilidad y seguridad jurídica. La idea sería que en 2015 el 70% de nuestros ingresos procedan del mercado internacional.

C.A.: Cuáles son los principales proyectos que actualmente tiene Ossa en ejecución.

C.P Yo destacaría las obras que estamos ejecutando en Hong Kong para MTR, la central hidroeléctrica del Torito para GNF en Costa Rica, los trabajos de minería para Codelco en Chile, así como las dos obras que estamos a punto de comenzar para el Metro de Santiago en este país. Por otro lado, en 2013 hemos conseguido nuestro primer contrato en Brasil para la minera Anglo-American.

C.A.: ¿Qué diferencias han encontrado entre trabajar para clientes en España y para clientes de otros países?

C.P.: Fuera de España todo lo relativo a aspectos logísticos es bastante más complicado, me refiero a transportes, aduanas, permisos, repuestos, etc. Sobre todo en una actividad como la nuestra en la que utilizamos tanta maquinaria propia. En cuanto a los clientes quizá la mayor diferencia es que las relaciones son algo más complejas por las diferencias culturales.

C.A.: Desde la amplia presencia internacional de Ossa. ¿Cómo valoran en otros países a las empresas españolas del sector de la construcción?

C.P.: Solamente puedo opinar de la visión que tienen de una empresa altamente especializada como Ossa. En ese sentido, tengo que decir que siempre somos bien recibidos por las empresas locales, que ven en nosotros una posibilidad de añadirles valor en sus ofertas para sus clientes.

C.A.: ¿Para contratar en el exterior es imprescindible aliarse con socios locales?

C.P: No es imprescindible pero si muy conveniente, porque en nuestro sector el conocimiento local es fundamental para el éxito de cualquier proyecto.

C.A.: Desde que Mercapital se hizo hace cinco años con Ossa ¿qué ha cambiado en la compañía?

C.P Fundamentalmente se ha producido un relevo sosegado en la gestión de la compañía, produciéndose un rejuvenecimiento del equipo directivo, se ha dotado a la misma de herramientas de gestión más acorde a las necesidades actuales y se ha abordado el desarrollo del área internacional que hasta ese momento no se contemplaba entre los objetivos marcados.

C.A.: Dada la buena marcha de Ossa ¿Mercapital ha recibido alguna oferta para entrar en el accionariado de Ossa?

C.P.: Durante todos estos años siempre ha habido acercamientos interesándose por Ossa, pero no se ha contemplado esa posibilidad por encontrarse el proyecto en la mitad de su desarrollo.

C.A.: Y por lo que respecta al mercado español. ¿Se está recuperando o no hay indicio de que ésto vaya a suceder en los próximos años?

C.P.: Mi opinión es que el mercado español va a estar parado durante un par de años todavía, pero que se recuperará en cuanto mejoren las condiciones económicas de España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters