Abrir menú

Se impone la recuperación en palés de madera

Se impone la recuperación en palés de madera

Según datos elaborados por Fedemco a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español generó en 2012 más de 331 M de movimientos de palés nuevos y usados, un 2% menos que en 2011 . Del total de movimientos, el 45% corresponderían a palés de sistemas de alquiler, que mantienen su cuota de mercado y el 55% a palets de un solo uso, tipo europeo, etc.

En 2012 la fabricación de palés nuevos , de acuerdo con los datos facilitados por el INE, ascendió a más de 36 M ud. y cerca de 18 M de palet-caja y otras plataformas de carga, en total un 5% menos que en 2011. Entre los sectores económicos que más palés utilizan destacan el de comercio al por mayor e intermediarios y fabricación de otros productos minerales no metálicos, que incluye la producción de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc. Mientras, el sector de bebidas y alimentación es el que más palés de alquiler demanda.

El 69% fueron reutilizados

Exceptuando los de alquiler, de los más de 181 M de movimientos de otro tipo de palés, aproximadamente el 69% también son reutilizados , bien por el propio usuario (53%) o por un gestor recuperador (16%). Mientras que el 20% corresponden a palés nuevos y el 11% restante corresponde a importados en operaciones comerciales con el exterior. En 2012, según Fedemco, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado cerca de 29 M ud. , un 38% más que en 2011. El 96% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados y el 4% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los recuperadores, del total de los palés recuperados el 37% corresponden al tipo europeo, el 20% de un solo uso y el 51% a otros tipos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters