Abrir menú

El Banco Santander toma el 51% de la financiera de El Corte Inglés

El Banco Santander toma el 51% de la financiera de El Corte Inglés

El Banco Santander ha cerrado la compra del 51% de Financiera El Corte Inglés. La operación se materializará a través de la filial de la entidad Santander Consumer Finance, una vez obtenga las autorizaciones pertinentes de Bruselas, el Banco de España y el Banco de Portugal. El calendario previsto por ambas partes apunta a que la operación se ejecute durante el primer trimestre de 2014. La due dilligence, efectuada sobre los estados cerrados a 31 de marzo de 2013 ha valorado Financiera El Corte Inglés en 415 M€.

Financiera El Corte Inglés, que opera en España y Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará de forma conjunta entre El Corte Inglés y Santander Consumer Finance. Asimismo, ambas partes se han comprometido a mantener la plantilla y las condiciones laborales de sus empleados.

La mayor financiera de España

La financiera de El Corte Inglés es, por volumen de crédito, la más grande de España. En 2012, concedió casi 6.100 M en préstamos, lo que supone más del 40% del total de crédito concedidos por las financieras asociadas a la patronal Asnef. Siguiendo las mismas fuentes, la financiera del banco, Santander Consumer Finance, ocupa el segundo lugar del ránking con una cartera bruta de créditos de 59.000 M€, de los que el 12% están en España, según los últimos datos, relativos al primer semestre. Para Santander, el acuerdo con el grupo de distribución tendría un sentido estratégico, ya que le permitiría entrar de lleno en el campo de las tarjetas de marca. En un comunicado conjunto, el grupo bancario señala que el acuerdo le permitirá "consolidar su de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumentar la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés". Por su parte, el grupo de distribución "podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes".

Deuda reestructurada

Recordemos, de todos modos que, el pasado agosto El Corte Inglés firmó un acuerdo con un grupo de seis bancos, entre los que estaba el Santander, mediante el cual consiguió refinanciar 3.800 M, equivalentes al 76% de su deuda. Con esta maniobra, El Corte Inglés conseguió ampliar el plazo de vencimiento en ocho años, hasta 2021. Desde el propio grupo, se aseguraba que con esta acción se “conseguirá una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos, lo que le permite seguir avanzando en su desarrollo”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters