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Fabricantes de salsas, caldos y sopas debaten sobre los desafíos del sector

Fabricantes de salsas, caldos y sopas debaten sobre los desafíos del sector

En el marco de la Asamblea General de la patronal europea del sector de salsas, caldos y sopas, Culinaria Europe, celebrada en Barcelona, fabricantes de estos sectores han profundizado en las últimas tendencias del mercado en Europa, así como los desafíos de la industria alimentaria en términos de nutrición y salud. Un dato importante es que en los últimos 8 años, la industria alimentaria a nivel europeo ha pasado del 10% al 37% de desarrollos de productos innovadores con mejoras en su formulación . Según Kantar, la evolución de los precios y la baja confianza del consumidor inciden directamente en su decisión de compra de bienes de consumo perecederos (FMCG 'fast moving consumers goods'). Si bien el valor de estos productos sigue en ascenso (sobre todo en los países con crecimientos del PIB), el volumen de los productos demandados en los países de la UE evoluciona de forma más lenta en los últimos años, a pesar de la vuelta de los consumidores al hogar, abandonando los canales fuera del mismo.

En su análisis por mercados, Kantar señala que el consumo de sopas en la UE creció un 2,2% en volumen y 2,4% en valor, siendo líder el Reino Unido con un 52% del total de las ventas. España ocupa el 5º lugar con un 7,8%, detrás de países como Holanda, Francia y Bélgica. En España, las sopas tienen una penetración de consumo del 71,7%, con una compra media de 16,4 kg al año por comprador, y se adquieren mayoritariamente en los 'discounters' con una concentración del 16,5% de las ventas.

Por su parte, el consumo de salsas también aumentó en la UE un 1,5% en volumen y un 3,7% en valor. España tiene un papel predominante, junto con Reino Unido, al ser el segundo mercado en volumen de ventas. Así lo demuestran datos relevantes como su presencia en el 96,1% de los hogares, con un volumen medio de salsas adquiridas por comprador de 16,4 Kg al año.

El análisis por categorías identifica a la mayonesa, el kétchup y la mostaza como las principales por volúmenes consumidos en la UE. En el caso de España, Kantar afirma que el kétchup es la categoría que más ha crecido en términos de penetración de mercado (+2,6%) y en volumen de producto adquirido (+4%). El canal de venta más utilizado por el consumidor español para realizar sus compras de salsas es el supermercado, con una concentración del 52,7% de las ventas.

Hacia el desarrollo de productos más saludables

La industria alimentaria de salsas, caldos y sopas también viene apostando en estos últimos años por productos más saludables.En los últimos 3 años se han lanzado 252.545 productos denominados saludables

Según el Dr. Javier Morán, Director de la Cátedra de Innovación Alimentaria y Director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria (IIA) de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), existen cinco áreas de actuación en las que debería trabajar la industria para mejorar el desarrollo de productos saludables: etiquetado e información al consumidor, reformulación e innovación, mejor selección de productos/porciones, comunicaciones responsables y motivación del ejercicio físico. Además, señala la importancia de las GDA’si en el etiquetado, como guía informativa para el consumidor al indicar el porcentaje de energía y nutrientes por porciones presentes en un alimento o bebida.



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