Abrir menú

La producción mundial de vino crece más que el consumo

La producción mundial de vino crece más que el consumo

Según los datos preliminares ofrecidos por la OIV, el sector mundial del vino afronta un año difícil, con un desfase entre producción y consumo que sube hasta los 35,7 M hl. Ello se debe a que las previsiones apuntan a una producción mundial de 281 M hl, un 9% más que en la campaña precedente, mientras que el consumo, en cambio, no se prevé que aumente de la misma forma, ya que pasará de los 243,2 M de 2012 a 245 M este año.

La Organización Internacional ha señalado que la mejora se debe a la mayor productividad de los viñedos, ya que se da la circunstancia de que la superficie se ha reducido en 15.000 ha en el último año y en 300.000 ha respecto a 2006. Como principales elaboradores se mantienen Italia (con un 2% más, hasta 44,9 M hl) , Francia (+7%, hasta los 44,08 M) y España (+23%, hasta los 40 M hl) . Así, el conjunto de la UE alcanzará una producción de 146 M hl. Por su parte, EE.UU (cuarto elaborador mundial) experimentará un avance del 7%, hasta los 22 M hl, mientras que Argentina registrará una mejora del 27% (14,9 M).

En cuanto al consumo, mantuvo su tendencia a la baja en los países tradicionales productores, como Francia (-12%), Italia (-29%) y España (-34%), si bien en valor estos dos útimos consiguieron incrementar su valor, por la subidad de precios. Los descensos de estos mercados han resultado beneficiosos para otros mercados, como Sudáfrica y Chile, que aumentaron su volumen un 27,5% y un 20,3%, respectivamente.

En total, las exportaciones vinícolas se elevaron, con datos del primer semestre de este año, hasta 25.610 M€ (+4,7%, respecto al mismo periodo de 2012), mientras en volumen descendieron un 3,6%, hasta los casi 9.807 Ml. Los dos mayores importadores en ese periodo fueron EE.UU., con un aumento del 9,8%, y Reino Unido (+4,7%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters