Abrir menú

Los fondos extranjeros multiplican sus inversiones

Los fondos extranjeros multiplican sus inversiones

Ante las expectativas de recuperación de la economía española, los inversores internacionales han decidido tomar posiciones en nuestro país. Así, f ondos americanos, franceses, ingleses y alemanes junto a fortunas latinoamericanas se han instalado en España durante 2013 en busca de oportunidades, complementando a los inversores privados nacionales que dominaban el mercado desde 2008. En concreto, hasta el cierre del tercer trimestre de 2013, la inversión en activos inmobiliarios no residenciales asciende ya a cerca de 2.000 M€ y supera ya el volumen acumulado en todo el ejercicio 2012, cuando se situó en 1.622 M, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Por segmentos, la mayor cuota de participación ha correspondido a los activos de retail , como es el caso de las 278 oficinas del banco Sabadell adquiridas por el fondo mexicano Fibra Uno por 300 M o las instalaciones de El Corte Inglés de Plaza Catalunya en Barcelona por IBA Capital Partners por 96 M. Ambas operaciones cerradas durante el tercer trimestre del año. Las oficinas , con un valor medio por operación de entre 20 y 40 M, han sido el segundo activo en importancia, especialmente en Madrid y Barcelona . Ha sobresalido la venta de una cartera de 13 oficinas de la Generalitat de Cataluña por 172 M durante el segundo trimestre. Los hoteles han conseguido una cuota notable , principalmente por la venta del Hotel W de Barcelona a un fondo Catarí por 200 M.

Por su parte, las ventas de carteras residenciales procedentes de adjudicados bancarios y Sareb, principalmente, se han activado en 2013 . Han destacado las ventas de 1.800 unidades de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) a Blackstone (EEUU) por 128,5 M; las 3.000 unidades del plan joven de la CAM a Goldman Sachs-Azora (EEUU/España) por 170 M; y las 1.000 unidades de BBVA a Baupost Group (EEUU) por 100 M. No obstante, la reactivación de la inversión aún no ha tenido reflejo en la rentabilidad prime , en parte por la debilidad del mercado de ocupación. En oficinas, la rentabilidad prime se sitúa en el 6,2% en Madrid y 6,4% en Barcelona; en retail, en el 5,5% en ambas ciudades; y en el segmento logístico, en el 8% de rentabilidad inicial.

loscash-buyersseguirán siendo los inversores predominantes


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters