Abrir menú

El sector constructor tantea el punto de inflexión

El sector constructor tantea el punto de inflexión

El sector de la construcción e inmobiliario ha pasado de suponer el 18,6% del PIB en 2008 a apenas un 14,4% durante 2013 , según la patronal Seopan. El nuevo año arraca con un mezcla de indicios negativos y positivos, con lo que podría terminar siendo el punto de inflexión de esta devastadora crisis. La licitación , que se ha recortado un 73% en tres años, podría saldarse con una leve repunte del 1% en 2013 . En cambio, los visados siguen una pronunciada pendiente desde las 44.162 viviendas de 2012 (-43%) hasta las 26.129 de enero-septiembre de 2013. Tampoco la rehabilitación , que ha recibido cierto apoyo legislativo, termina de despuntar y cerrará el año con un descenso del 10% . En definitiva, aunque los datos continúan siendo negativos, las expectativas van mejorando, en línea con lo que ocurre con la situación económica general.

En los últimos meses, destacan los concursos presentados por las constructoras Enrique Otaduy, Gea 21, Ocasa, Magenta, Excover, Coman, Cabbsa y Azysa , mientras sacaron sus cuentas de los juzgados Seop , dos filiales de Ploder, Bruesa Construcción, Lena y Rayet Construcción . Entre las promotoras, hay que señalar los fallidos de Reyal Urbis, Begar, Diursa, Nasipa, Fergo Aisa, Progea, Bami Newco, Amrey o Gedeco Avantis .

Ante la escasa demanda, en términos generales, el sector de la distribución de materiales ha transitado también entre los numerosos concursos, los cierres de centros o incluso los abandonos del negocio. Una situación que contraSta con la pujanza del segmento de bricolaje, que realizó más de 60 nuevas aperturas entre 2012 y 2013 , y mantiene otros 28 nuevos establecimientos en proyecto . El grupo Adeo (Leroy Merlin, Akí Bricolaje y Bricomart) planea 12 nuevas tiendas, Brico Depot proyecta la puesta en marcha de 7 centros y Bauhaus prepara dos aperturas, mientras Bricor (El Corte Inglés) lleva estrenadas 18 tiendas urbanas desde 2012. También algunos especialistas, como Saltoki, Hispanofil, Todaire, Salvador Escoda ..., se han apuntado inauguraciones. Por último, resultó relevante la entrada del grupo germano Cordes & Graefe , que adquirió 24 centros del grupo Thisa el pasado junio.

El sector de la industria de materiales ha navegado el año entre la vorágine de los concursos y cierres, la entrada de capital extranjero y una consolidación de su estrategia exportadora. Así, echaron el cierre las azulejeras Alaplana, Sugrañés y Undefa , empresas de climatización como Acesol, EHE y Airdatec, Forte, Metalux y Puertas Norma . Entre la llegada de multinacionales a la compra de industrias españolas, destacan la austriaca Kronospan , que se hizo cuatro fabricantes de maderas (Interbón, Unopan, Dimara e Interpanel), y la francesa Soprema , que compraba los activos de Texsa. También el grupo malayo Niro Granite se convertía en el nuevo dueño de Zirconio , la mexicana Grauforz compraba Paneles Paseiro , la alemana Rathscheck se quedaba con Pizarras Castrelos y la emiratí Future Pipe Industries se hacía con Protesa . Finalmente, mencionar la integración de Holcim España en Cemex España y la absorción de Enor desde Zardoya Otis .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters