Abrir menú

El PIB turístico crecerá un 1,8% este año, según Exceltur

El PIB turístico crecerá un 1,8% este año, según Exceltur

El PIB turístico habría crecido en España un 0,6% durante 2013, según el informe de valoración turística empresarial de 2013 y perspectivas para 2014 elaborado por Exceltur. Dicho organismo destaca como uno de los principales motores de la economía española al notable crecimiento de la demanda internacional y su consecuente generación de divisas (45.000 mil M€), compensando así el nuevo descenso del consumo turístico de los españoles. Al tiempo que resalta la capacidad locomotora del turismo como generador de empleo en España a lo largo de 2013, con una afiliación neta adicional a final de año de 22.394 nuevos empleos.

Sin bien, y a pesar del mejor comportamiento del turismo en 2013, los niveles de actividad con los que cierra este año el sector se encuentran nueve puntos por debajo respecto al inicio de la crisis en 2007 en términos reales.

Exceltur estima que el turismo extranjero en España consiga cifras récord, tanto en llegadas de turistas extranjeros (60,4 M.) y pernoctaciones hoteleras (250 M.), como en los ingresos revertidos en el país. A recordar el clima de tensión existente en países competidores, como por ejemplo Egipto, país donde se calcula que habrá sufrido una pérdida de 2,5 M. de turistas el pasado año, frente a los 3 M. que ha ganado España. A destacar también el aumento de turistas rusos, nórdicos, franceses y la recuperación del mercado británico.

En el debe

Por contra, el informe insiste en el descenso de la demanda de los españoles en 2013 a niveles por debajo del año 2004, si bien en el último trimestre del año muestra síntomas de recuperación, lo que, de consolidarse, puede ser la mejor noticia para la temporada de 2014. Al mismo tiempo, se hace recuento del balance empresarial ese año. Exceltur considera los datos desfavorable si se consideran el conjunto de todos los subsectores turísticos que recoge la Encuesta de Confianza empresarial de Exceltur: el 54,1% de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso en sus ventas y el 54,8% en sus resultados de 2013. Tan sólo los hoteles vacacionales de la costa, los rent- a-car y algunas empresas de ocio de zonas con una fuerte presencia de turistas extranjeros consiguen mejorar sus resultados en 2013.

Baleares y Canarias cierran 2013 como los destinos españoles con el mejor balance turístico, a la vez que algunas zonas de Andalucía (Costa del Sol y Almería), de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca y alrededores de Valencia), de Cataluña (Costa Dorada) y Murcia, o La Rioja.

Respecto a este 2014, Exceltur calcula que el sector seguirá siendo clave para el crecimiento de la economía española, gracias a un crecimiento del PIB turístico estimado de +1,8% al cierre del año, respeto a los niveles alcanzados en 2013. Este escenario alentador se sustenta sobre la mejoría de los niveles de consumo esperados para nuestros principales mercados extranjeros, el mantenimiento de la inestabilidad en el Mediterráneo oriental y una esperanzadora, aunque todavía moderada, recuperación de la demanda interna. Según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 8 de enero, un 78,9% de los empresarios turísticos españoles espera incrementar sus niveles de ventas en 2014.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters