Abrir menú

"La bioenergía está añadiendo competitividad al sector turístico"

Según Avebiom, el turista global valora los destinos sostenibles

La bioenergía está añadiendo competitividad al sector turístico

Según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la bioenergía está permitiendo a las empresas del sector turístico reducir costes y asegurar una experiencia más sostenible a sus clientes.

El turista global -de acuerdo con las conclusiones extraídas de la quinta edición de FiturGreen, en el seno de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)-, tiende a valorar cada vez más los destinos ligados al territorio y que sean sostenibles. En este sentido, el sector hotelero y de la restauración está reforzando su estrategia de ahorro y eficiencia energética y su compromiso con el medio ambiente, buscando minimizar su huella de carbono. Muchos hoteles españoles han implantado ya sistemas de ahorro y eficiencia energética y utilizan energías renovables, entre las que destacan la bioenergéticas.

48.000 kW de bioenergía en turismo

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), gestionado por Avebiom, son 474 los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio que se calientan con biomasa, sumando una potencia total instalada de 48.000 kW. El crecimiento porcentual en este último año ha sido del 54%, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas que más apostaron por la implementación de la biomasa para usos térmicos en hoteles.

Este incremento se ha visto favorecido por iniciativas nacionales como el 'Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (Pareer), gestionado por el IDAE, a través del cual se puede conseguir financiación (préstamos reembolsables a largo plazo, con un interés muy bajo), para acometer la sustitución de equipos o para plantear cualquier iniciativa que mejore la calificación energética del propio establecimiento. En el ámbito regional, destaca el Plan “Andalucía +”.

Hoteles y campings pioneros

Un ejemplo de estas medidas es la del complejo 'La Mola Hotel & Conference Centre' en Barcelona, que no sólo ha logrado reducir sus costes energéticos en un 34% al cambiar del fósil propano a la astilla forestal como combustible, sino que ha mejorado la calificación energética de sus edificios hasta la 'categoría A', la máxima. Otro ejemplo es el de 'Monte Holiday Ecoturismo', en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), que ha logrado ahorros del 73% en la compra de combustible, reemplazando el 'gasóleo C' por la 'astilla forestal G30' en su 'district heating' híbrido solar-biomasa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters