La respuesta es fácil y rápida: para crecer. Existe un consenso unánime entre los expertos en que el crecimiento del consumo es el resorte que marcará el comienzo de la salida de la crisis y de la recuperación de la economía.
Un estudio reciente de Kantar Worldpanel demuestra que, gracias a las innovaciones de las marcas, el mercado de Gran Consumo crece cuatro veces más que cuando no hay innovación. Es decir, las categorías donde hay innovación de las marcas de fabricante crecen un +3,7% frente a un +0,9% cuando no la hay.
Es muy importante para la economía española que el sector industrial con mayor aportación al PIB español crezca y las innovaciones lleguen a los consumidores. Un sector que empleaba 1.448.000 trabajadores en 2008, se ha reducido en 86.000 puestos de trabajo en tres años, es un sector que, puesto en crecimiento, será generador de un importante número de empleos y de riqueza para España.
Otra consideración es que la totalidad de las empresas de Gran Consumo aportaron más de 13.068 millones de euros a las arcas del Estado en 2008, cantidad que en 2011, consecuencia de la caída de la actividad, se redujo en 1.645 millones de euros en tres años, hasta los 11.419 millones en 2011. La clave para volver a la senda de la recuperación de ingresos fiscales está en apoyar la innovación, base del crecimiento y del consumo.
Además, las Marcas de Fabricante del sector de Gran Consumo son las impulsoras del 89% de las innovaciones que se lanzan al mercado, lo que supone además de un crecimiento en las ventas, como ya hemos dicho, y una mejora de la productividad se redujo en un 20% entre 2008 y 2011, según un estudio de ESADE.
La pregunta fácil es ¿dónde está el problema? Uno de los problemas claves en este sector es que las innovaciones no llegan a los consumidores. Algunas cadenas líderes de distribución apenas referencian los nuevos productos de los fabricantes en sus lineales, lo que reduce el incentivo de innovar de las empresas y, por tanto, la capacidad de elección y el consumo. Según el citado estudio de Kantar Worldpannel, la cadena de distribución con mayor cuota de mercado en España sólo referencia el 17% de las novedades de las Marcas de Fabricantes, y la segunda, sólo un 28%.
En busca de una solución eficaz, desde PROMARCA rogamos a la Administración que impulse una gran iniciativa para apoyar la innovación del sector de Gran Consumo. Esta iniciativa aglutinaría a todos sus eslabones (Productores Primarios, Marcas de Fabricante y Cadenas de Distribución, y tendría como objetivo relanzar el crecimiento de este sector, que es tan clave para la economía española.