La consolidación de la coctelería en España continúa un año más impulsando el desarrollo y lanzamiento de los refrescos o mixers de alta gama. Varias de las empresas que tradicionalmente operaban en este segmento han ampliado su oferta, a la que se suman nuevos productos de algunas envasadoras de agua mineral, que aportando el plus de las propiedades y calidad de su agua, han entrado a participar en esta categoría.
Las tónicas siguen dominando este segmento por el tirón del gin tonic y en menor medida del vodka tonic. De hecho, la categoría es una de las pocas que creció en 2013 dentro del universo de los refrescos, un 6% hasta situarse en los 116,2 Ml (entre tónicas estándar y premium), según datos de Estadística Cuatro. El segmento premium representa en torno a un 2% de la categoría en el canal de alimentación y un 5% en horeca con incrementos de doble dígito en ambos canales, según señalan fuentes del sector. Pero la oferta va más allá de las tónicas e incluye también ginger ale, mixers de cítricos, cola, etc., con productos cada vez más sofisticados que incluyen en su elaboración ingredientes exóticos y se presentan con una imagen muy cuidada.
Fever Tree se refuerza en alimentación
En este sentido, la marca británica ‘Fever Tree’, líder en este nicho de mercado junto con la gama ‘Premium Mixers Schweppes’, ha dinamizado su oferta con el lazamiento de una cola premium, su novena referencia en España. Se trata de un refresco elaborado con ingredientes 100% naturales procedentes de pequeños rincones del mundo, entre los que destacan la lima criolla de México y la vainilla de Madagascar. Está concebido para mezclar especialmente con rones y whiskies de máxima calidad. Su distribución comenzó en hostelería de forma muy controlada, y en breve estará disponible también en el canal de alimentación en pack de 4 unidades. Concretamente, la marca se ha afianzado en este canal, donde creció un 25% en 2013, frente a un ligero descenso del 5% en hostelería, dejando el balance anual en un incremento del 10%. Este buen comportamiento se explica por la dinamización de la gama de mixers y la incorporación en alimentación del formato de 500 ml a un precio más competitivo que el de 200 ml. Sin bien, el canal horeca sigue representando el 80% de sus ventas, próximas a 1 M de cajas (de 24 botellines de 20 cl) anuales, según sus propios datos. El otro líder del segmento, Orangina Schweppes, también ha ido complentado su oferta hasta contar con cuatro tónicas premium (clásica, pimienta rosa, ginger y cardamomo, y azahar y lavanda), ‘Limón Schweppes’, ‘Naranja Schweppes’, lanzada en 2013, soda y ginger ale.
Mixers “made in Spain”
Un año después del lanzamiento de ‘ME Tonic’, la distribuidora madrileña Varma ha ampliado su oferta en refrescos premium con dos nuevos sabores: ‘ME Citrus’ y ‘ME Orange’. Al igual que la tónica, que ha logrado poner en el mercado en su primer año de actividad 1,5 M de botellas, son elaborados por la gallega Custom Drinks (filial de Grupo Hijos de Rivera). Se caracterizan por tener una burbuja fina y persistente, y están dirigidos a aquellos que buscan un sabor diferente y singular. Así, ‘ME Orange’ tiene aromas intensos a frutas tropicales, mandarina y pomelo; mientras que ‘ME Citrus’ destaca por un aroma punzante gracias a la lima mexicana, el limón siciliano y un toque de jengibre.
Junto a ellos, también amplía su oferta en refrescos premium la distribuidora de bebidas The Water Company, con la gama propia ‘La Gloria’, que se suman a las referencias importadas, ‘Boylan’, ‘Q Drinks’ y ‘Ledger’s’ . En su caso también han sido desarrollados en España y nacen con carácter “mediterráneo”. La gama consta de tres sabores: ‘Mediterranean Cola’, elaborada con canela natural original de Sri Lanka y un toque único de vainilla originaria de Veracruz (México); ‘Clementine Orange’, con el zumo de las mejores clementinas del Levante español; y ‘Sicilian Lemon’, con el zumo de los famosos limones “verdelli”, originarios de la isla italiana. Todos ellos incorporan en su composición la stevia, y se presentan en botella de vidrio de 200 ml con un diseño vintage.
Las aguas buscan su hueco
Para completar estas novedades, varias envasadoras de agua mineral, como Vichy Catalán, Aguas de Mondariz -filial de la anterior- y Nestlé Waters, han lanzado sus propios refrescos premium. Como citábamos antes, en su caso aportan el plus de salud por los beneficios de estar elaborados con agua mineral de sus propios manantiales. En el caso de Nestlé Waters, división de aguas envasadas de la multinacional suiza, lo ha hecho mediante la importación y distribución de un producto del grupo, el agua tónica italiana ‘Sanpellegrino’. Mientras, Vichy ha apostado por la tónica con ‘Vichy Catalán Premium Tonic Water’, elaborada con su agua mineral natural carbónica de su manantial de Caldes de Malavella (Girona). Desde la empresa señalan que el producto “no sólo representa un complemento perfecto para cócteles como el gin tonic o el vodka tonic, sino que también está pensada para todos aquellos que beben tónica sola, un target formado por hombres y mujeres cosmopolitas, de entre 25 y 45 años. Se presenta en botella de vidrio de 250 ml y en lata de 33 cl; dos envases que la acercarán a cualquier lugar y momento de consumo, ya sea en el hogar o fuera de casa, en el bar, la coctelería o el restaurante. En una línea similar, su filial Aguas de Mondariz presentaba un té premium, también en lata de 33 cl, y un refresco de cola, ‘Mondariz Premium Cola’, el primero elaborado con agua mineral y aromas naturales en lata y botella de vidrio de 33 cl. Ambos productos se comercializarán tanto en horeca como en el canal alimentación.