Abrir menú

El tráfico portuario arranca el año con una subida del 5%

El tráfico portuario arranca el año con una subida del 5%

El pasado mes de enero, los 46 puertos de interés general movieron 37.796.189 t de mercancías (+5%), destacando los incrementos experimentados por los graneles líquidos y sólidos (+8% y +18% respectivamente), mientras que la mercancía general ha moderado su caída, aunque ha vuelto a perder 114.000 t (-0,7%).

Las mercancías en tránsito, causantes en gran medida del descenso del tráfico total experimentado en 2013, han recuperado terreno, creciendo un 0,3% hasta superar los 8,8 Mt. Igualmente, el tráfico de contenedores, que cerró el año en negativo (-1,3%), ha conseguido un pequeño incremento del 0,4%, superando el millón de TEU. No obstante, el tráfico de mercancía en contenedores en tránsito sigue descendiendo (-5,27%), siendo especialmente relevante esta caída en puertos como Barcelona (-38,6%), Valencia (-21,8%) y Las Palmas (-19,6%).

El tráfico ro-ro, mercancías que embarcan/desembarcan en vehículos industriales, continúa creciendo, lo cual es una noticia positiva para las autopistas del mar y el short sea shipping, y pone de relieve la complementariedad del transporte marítimo-terrestre. Si 2013 se cerró con un incremento del 3,87% y 44 Mt, el comienzo del año ha sido muy positivo con una subida del 7% y 3,5 Mt.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters