Abrir menú

La logística de consumo mantiene su negocio

En el sector empieza a instalarse cierto optimismo, tras una crisis que ha provocado una selección de empresas. El próximo 22 de mayo en Madrid, Alimarket organiza el III Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, una jornada de conferencias sobre nuevas tendencias en la cadena de suministro.

La logística de consumo mantiene su negocio

El sector de operadores de logística de consumo -que engloba a los especialistas en ofrecer servicios a fabricantes y distribuidores de todo tipo de productos de gran consumo (alimentación, bebidas, non-food, electrodomésticos, etc.)- logró mantener su cifra de negocio durante el pasado ejercicio. Según se recoge en el último informe sobre el sector publicado por Alimarket , los principales operadores tuvieron una facturación agregada cercana a los 2.000 M€ durante el pasado año, lo que reperesentó un leve incremento del 0,4% respecto a los datos de 2012. Se trata por tanto de una cifra positiva, aunque algo inferior a la de años anteriores (+1,3% en 2012, +2,6% en 2011, +5,7% en 2010).

Acostumbrada a protagonizar crecimientos anuales de dos dígitos, la logística de consumo ha sufrido, sin duda, las consecuencias de la crisis. Sin embargo, el optimismo empieza ahora a imponerse, después de que todos los actores coincidan en que el paisaje del sector, tras 6 años de crisis, no será el mismo: bajada de precios y del margen de beneficio, reducción de stocks, ralentización en la construcción de nuevos almacenes y, sobre todo, una depuración del sector que ha hecho disminuir el número de operadores logísticos.

Con todo ello, durante el último ejercicio hemos asistido a diversos procesos de compra y cierres de compañía como consecuencia del proceso de selección que está viviendo el sector y que, mirando el lado positivo, permitirá que sólo sobrevivan los más fuertes.

Sin duda la operación más destacable y que acaba de completarse es la compra de FCC Logística , que pasará a llamarse Logiters, por parte de la inversora Corpfin Capital, mientras que en el capítulo de cierres hay que nombrar la desaparición del grupo asturiano Traiglefer durante la pasada primavera. Además, hay otras muchas empresas que no han podido superar la crisis: es el caso de Metodía Logística Activa , que sobre todo trabajaba para el sector textil; Servicios y Manipulados Rama Loremont , que no pudo superar la pérdida de su principal cliente, Sara Lee; la especialista en manipulación de mercancía frigoríca Logística Berrón Noreña (Lobenor) ; y Grup-Oil , que se dedicaba al suministro para gasolineras y tiendas de conveniencia y que vendió su fondo de comercio a la especialista en el sector horeca Conway.

Pero la concentración del sector no sólo ha sido consecuencia de los numerosos cierres, sino que también ha tenido que ver con los procesos de compra vividos en el último año y entre los que podemos destacar dos: la adquisición de Fiege por parte de Norbert Dentressangle y la de CEPL llevada a cabo por ID Logistics .

22 de mayo, Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo

Con un enfoque dirigido a todo el ámbito de la cadena de suministro de fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo, y tras la buena acogida de las dos primeras ediciones, Alimarket vuelve a organizar el, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Auditorio Mapfre de Madrid. Una decena de ponentes, directivos de supply chain de empresas (como Coca Cola Iberian Partners, Media Markt Saturn y Capsa, entre otras) y expertos del sector logístico, ofrecerán su visión y experiencia sobre las nuevas tendencias en la actividad logística, en un entorno cambiante que obliga a una constante adaptación , lema elegido para este nuevo Encuentro . Toda la información del evento y para realizar inscripciones -con descuentos hasta el 31 de marzo- en la web.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters