Abrir menú

Cae el negocio retail de Sonae en España en 2013

Cae el negocio retail de Sonae en España en 2013

El negocio retail del grupo portugués Sonae España alcanzó un volumen de 320 M€ en el mercado español en 2013 en comparación con los 345 M€ facturados en el tramo anterior . En el último trimestre del año, registró un incremento de sus ventas del 7,2%, que la sitúan por encima de la media del mercado. Asimismo, expandió su presencia en España en 2013, mejoró su capacidad competitiva e implementó planes de mejora operativa. Los resultados alcanzados por Sonae SR han sido consecuencia del aumento de cuota de mercado de sus formatos 'Worten' (electrodomésticos y electrónica de consumo), 'Zippy' (ropa de niños y bebés) y 'Sport Zone' (equipamiento y ropa deportiva). También ha contribuido a estos resultados la reciente implantación en España de su división de ropa y complementos, 'MO', como parte de la apuesta del grupo por ofrecer a las familias los mejores productos y los mejores precios en electrónica de consumo, deporte y artículos infantiles. Sonae ha reforzado su actividad en España con una inversión de más de 10 M€ en el último año.

El área de comercio minorista especializado, Sonae SR, registró un crecimiento del 7,5% en el último trimestre de 2013 con un aumento de cuota de mercado de las marcas Worten (electrodomésticos y electrónica de consumo), Zippy (ropa de bebé y de niño) y Sport Zone (equipamiento y vestuario deportivo). También ha contribuido a estos resultados la reciente implantación en España de su división de ropa y complementos, MO, como parte de la apuesta del grupo por ofrecer los mejores productos y los mejores precios en electrónica de consumo, deporte, artículos infantiles y moda.

Sonae desarrolla su actividad en España a través de sus áreas de retail especializado (con las marcas Worten, Sport Zone y Zippy), software y sistemas de información (WeDo-Sonaecom), Correduría de Seguros (MDS) y centros comerciales (Sonae Sierra), esta última consolida por puesta en equivalencia y, por lo tanto, no tiene impacto en las ventas.

A nivel mundial, Sonae alcanzó una cifra de ventas de 4.821 M€, un 3% más que en el año anterior, este resultado ha ido acompañado de una mejora importante de la rentabilidad. El EBITDA subyacente aumentó un 14% hasta 378 M€, el beneficio directo aumentó un 22% hasta 175 M€ y el beneficio neto se ha incrementado en 32 M€, hasta 319 M€, impulsado por el fuerte desempeño operacional y por la consolidación de su negocio de telecomunicaciones. Además, Sonae reforzó su solidez financiera, con un aumento del cash flow y una disminución de 597 M€ de deuda.

Paulo Azevedo, CEO de Sonae, explicó que "en un año lleno de desafíos hemos tenido que hacer frente a un contexto de austeridad en la Península Ibérica, con presión sobre los ingresos de los hogares y una disminución en el consumo privado. En este escenario, los resultados de Sonae muestran un comportamiento positivo, con un aumento de las ventas, una mejora de la rentabilidad operativa y una fuerte generación de flujo de caja, lo que refleja la solidez de nuestro negocio y nuestra capacidad financiera."

Azevedo prosiguió que "en España, la creciente demanda de propuestas de valor atractivas por parte de los consumidores españoles ha favorecido el posicionamiento de nuestras marcas de retail especializado, con las que buscamos ofrecer los mejores productos a los mejores precios, con una fuerte inversión en nuestra actividad promocional y en la continua innovación de nuestra oferta de productos. Esta estrategia nos ha permitido reforzar la cuota de mercado de Worten y ha favorecido el crecimiento de las ventas de Sport Zone, además de facilitar la penetración de las marcas de moda MO y de Zippy en el segmento infantil. Estamos comprometidos con España a largo plazo y, en este sentido, tenemos previstas inversiones, sobre todo en la expansión de los nuevos conceptos de tiendas Worten y Sport Zone, en la apertura de nuevas unidades y en la implementación de una estrategia omnicanal. Tras poner en marcha la tienda online de Worten en 2013, en las próximas semanas se lanzará la tienda online de Sport Zone, que va a permitir a las familias y a los deportistas españoles beneficiarse de nuestra oferta de productos de calidad, reconocidos en todo el mundo. En 2013, Sonae continuó ampliando sus actividades en nuevos mercados pasando a estar presente en 67 países. Destaca en esta expansión, América Latina hacia donde nos internacionalizamos a través del modelo de franquicia, comercio al por mayor y centros comerciales."



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters