Abrir menú

El juez dicta el auto de liquidación para Fagor, Edesa, Grumal y Proiek

El juez dicta el auto de liquidación para Fagor, Edesa, Grumal y Proiek

El magistrado Pedro José Malagón, titular del Juzgado de lo Mercantil n. 1 de San Sebastián, ha dictado el auto de apertura (en realidad tres) de la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos, S.C. y de sus filiales Edesa, S.C., Grumal y Proiek Habitat & Equipment, dando así por aceptada la solicitud que la compañía realizó el pasado 18 de marzo. Tal y como marca la ley concursal, a partir de dicho momento se declarán disueltas dichas sociedades, cesándose al Consejo Rector, y procediendo a encargar su función a los administradores concursales.

Por otra parte, el magistrado aclara que si bien aún no ha terminado la fase común del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, ésta y la de liquidación deberán tramitarse de forma paralela. Siguiendo con el procedimiento, tras la noticificación de los autos, fechados a 18 de marzo, los administradores concursales dispondrán de 15 días para presentar un plan de liquidación "conforme a lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Concursal"; esto es, un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concursado. En el escrito, el magistrado reconoce que el plan de liquidación debería contemplar, siempre que fuera posible, "la enajenación unitaria del conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de vienes y servicios del concursado".

La apertura de la fase de liquidación posibilitará a la administración concursal presentar un plan de liquidación que contemple la enajenación conjunta de los bienes y derechos de la compañía, mediante la venta ordenada de las unidades productivas que la conforman. Con la entrada en fase de liquidación, los posibles compradores interesados en parte o la totalidad de la cooperativa podrán presentar sus ofertas en firme. A partir de la solicitud, se pretende conservar el máximo valor liquidativo e intentar mantener el tejido empresarial y el mayor número de puestos de trabajo.

Tal y como publicó Alimarket Electro , según un auto publicado el viernes 14 de marzo, el juez Pedro Malagón, magistrado titular del Juzgado Mercantil n. 1 de San Sebastián no autoriza la venta de las marcas de Fagor Ireland, Ltd. a Cevital, tal y como el grupo argelino había solicitado. Cevital habría realizado una oferta de 25 M€ por las marcas 'Brandt', 'De Dietrich', 'Sauter', 'Vedette' y 'Easycook', propiedad de la filial del grupo Fagor, Fagor Ireland, cuyo concurso de acreedores voluntario se sigue en el Tribunal Mercantil de San Sebastián. El acceso a dichas marcas se supone crucial para la compañía argelina dentro de su intención de hacerse con algunos de los activos industriales de la subsidiaria francesa Fagor Brandt. Una vez solicitada la liquidación, pasará cerca de una semana hasta que el juez de lo Mercantil de San Sebastián tome la decisión de aceptarla y el proceso de aceptar las ofertas por Fagor Electrodomésticos se demorará más de dos meses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters