Abrir menú

La FEV reclama más apoyo institucional y la creación de una Interprofesional

La FEV reclama más apoyo institucional y la creación de una Interprofesional

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Javier Pagés, ha reclamado el apoyo del Ministerio de Agricultura en los principales temas que afectan al sector vitivinícola, especialmente en lo que se refiere a la creación de una interprofesión del vino, a eliminar las restricciones a las marcas y a dar apoyo contra un posible impuesto especial al vino ”.

“Si hemos de incrementar el consumo en España, aumentar las exportaciones y añadir valor para el beneficio de toda la cadena desde la viña al consumidor y resolver situaciones de bloqueo internacional, se hace necesario la creación de una interprofesión que pueda hacer extensiones de norma, de forma que todo el mundo contribuya”, ha señalado Pagés.

Al respecto de un posible impuesto especial al vino, incluido en el informe de la llamada Comisión Lagares, el ministro ha pedido tranquilidad y ha subrayado que dicho informe “no es la posición del Gobierno”, a lo que ha añadido: “Mi posición es que con la situación actual del consumo interior, encarecer el producto seria poco conveniente”. Otros de los temas planteados por el presidente de la FEV durante la clausura de la Asamblea General de la Federación ha sido la petición al Ministerio de que descargue y asuma los costes que han tenido que afrontar algunas empresas que se presentaron voluntarias durante el inicio de las investigaciones antidumping y antisubvención por parte de China.

Esta petición llega justo en el día en el que el Comité Vinos, patronal europea de la que forma parte la FEV, ha anunciado oficialmente el acuerdo entre el sector español y el chino acerca de esta cuestión y que conlleva la retirada de la queja que provocó el inicio de las investigaciones.

España, primer productor

Más allá del capítulo de demandas del sector, el presidente de la FEV ha hecho balance del año 2013. En primer lugar, se ha referido a la situación actual del mercado, destacando que España se ha convertido por primera vez en la historia en el principal productor mundial de vino, con un total de 50,6 M hl. En este sentido, ha señalado que ser los primeros productores “nos debería complacer, pero si analizamos este dato más en detalle, vemos que nuestro sector tiene desequilibrios que originan grandes retos, especialmente en lo que se refiere al valor medio de nuestros vinos”, que es inferior al de nuestros principales competidores.

El presidente ha incidido también en el descenso del consumo que se ha producido en los últimos años. En concreto, se ha referido a una caída de más de un 50% desde hace 15 años: en consumo per cápita España se sitúa como el decimosexto país de Europa, con tan solo 19,9 l. En el lado positivo, ha destacado que la bajada del consumo ha llevado a España a aumentar sus exportaciones, hasta ocupar la tercera plaza en el ranking mundial, aunque a menor valor que nuestros principales competidores Francia, Italia, Australia y Chile.

El presidente ha hecho mención también a la nueva Organización Común del Mercado

(OCM) surgida a raíz de la reforma de la PAC. En concreto, se ha referido a la cuota de crecimiento del viñedo del 1% planteada en la nueva OCM para apuntar que, desde la FEV, “los bodegueros queremos que esta capacidad del 1% de crecimiento anual se lleve a término y no se quede por el camino, además de que los criterios de reparto sean objetivos, transparentes, no discriminatorios y homogéneos a la de otros países europeos”.

Por lo que respecta a las marcas, el presidente de la FEV ha afirmado que el valor de las empresas “se sustenta en la singularización y diferenciación”. Por ello, “las bodegas tenemos que ser capaces de construir marcas fuertes e internacionales, porque nuestras marcas apoyan y refuerzan la marca España y la Indicación Geográfica”. Además, ha destacado la labor de la FEV en este aspecto por ser “artífice de varios logros en este terreno” como conseguir Fondos de la OCM para la financiación de promociones en países terceros y también fondos de la UE para la campaña “Quien Sabe Beber, Sabe Vivir”, con el apoyo del Ministerio, los Consejos Reguladores y algunos bodegueros españoles socios de la FEV que financian una parte de su propio bolsillo.

En el capítulo de internacionalización, “el objetivo es claro: crecer y poner en valor nuestros vinos”. Para ello, ha instado a buscar las máximas sinergias con el ICEX y conseguir que incorpore a la FEV en sus organismos de dirección para guiar sus pautas promocionales en conjunción con el sector bodeguero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters