Abrir menú

AENORmás facilita el acceso a más de 3.300 normas de la Construcción

AENORmás facilita el acceso a más de 3.300 normas de la Construcción

AENORmás, la nueva herramienta online de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para acceder fácilmente a las normas técnicas, permitirá a las organizaciones del sector de la Construcción y Edificación el acceso a un catálogo de más de 3.300 normas en vigor relacionadas con el sector. Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a los requisitos que deben cumplir los productos o la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.

Para facilitar la búsqueda de las normas más relevantes que aplican a los productos y servicios de las organizaciones, los expertos de AENOR han diseñado 90 colecciones de Normas UNE clasificadas por sectores y áreas . Así, en el campo de la Construcción y la Edificación, los técnicos de AENOR han diseñado 15 colecciones con 1.170 documentos relevantes para el sector y que responden a las necesidades del mercado. Entre éstas, se encuentran la colección completa de casi 1.000 normas recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) , que los distintos agentes del sector (arquitectos, ingenieros o fabricantes, entre otros) necesitan para cumplir con las exigencias de seguridad, salubridad y accesibilidad establecidas en dicha reglamentación. Así, estas normas les permiten verificar que los productos de la construcción son aptos. Esta colección es una útil herramienta para los profesionales del sector ya que recopila, en un único documento, toda la normativa que deben cumplir los materiales de construcción.

Además de la colección completa, estas normas se han clasificado en los nueve documentos básicos del CTE, en aspectos que van desde el ahorro de la energía, hasta la protección frente al ruido, pasando por la salubridad, seguridad estructural o seguridad en caso de incendio. Además, los expertos de AENOR han diseñado una colección completa con las 89 normas recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) , que permiten el cumplimiento de las exigencias de esta reglamentación. El RITE establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional y seguro de la energía. Junto a las normas citadas en el RITE, esta colección incluye otras normas complementarias, así como la legislación referenciada.

Del mismo modo, en AENORmás se han diseñado tres colecciones de Eurocódigos estructurales . Éstos son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario, y donde se recogen criterios y métodos comunes para el proyecto de estructuras. Asimismo, los profesionales del sector podrán acceder a la colección de 14 normas relacionadas con las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) , que les ayudarán a desarrollar este tipo de Declaraciones así como a fomentar la demanda de sus productos en la construcción de edificios sostenibles.

Las organizaciones pueden acceder a estas colecciones a través de un nuevo canal de comunicación, que incluye vídeos en los que los expertos de AENOR, especialistas en esta materia, explican las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las normas en las empresas. Además de las colecciones sectoriales, este nuevo portal ofrece recopilaciones de normas dirigidas a la gestión horizontal de las organizaciones, como por ejemplo, la UNE-EN ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han implantado en 184 países.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters