Abrir menú

Raúl Calleja, director de VETECO y SCS 2014: "Estamos aprovechando sinergias"

Raúl Calleja, director de VETECO y SCS 2014: Estamos aprovechando sinergias

Raúl Calleja es director de VETECO y SCS, convocatorias integradas en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE). La próxima edición de SICRE, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en Madrid, busca dinamizar el mercado y la actividad comercial, así como crear cultura en la sociedad de rehabilitación eficiente e integral. Además, en el marco de este evento se celebrará la, que contará con la presencia de destacados responsables del sector.

Construcción Alimarket: ¿Qué cambios han sufrido las ferias de construcción en general en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos de crisis y atraer a nuevos clientes?

Raúl Calleja: Fundamentalmente un intento por variar el enfoque y dar un giro a sus estrategias hacia una mayor profesionalización y capacidad de apoyar la generación de negocio. Unas lo han conseguido en mayor medida que otras. Nosotros hemos avanzado mucho en esa estrategia poniendo a disposición de las empresas expositoras todas las herramientas posibles, aprovechando las sinergias entre diferentes ámbitos y sectores de la construcción y la rehabilitación, atrayendo compradores internacionales y ayudando a la propia internacionalización de las compañías españolas. Además, conscientes del esfuerzo económico que puede suponer para muchas entidades estar presentes en una feria, IFEMA lleva ya cuatro años facilitando su participación y ajustando los precios y tarifas de servicios hasta un 20%.

En el cambio de enfoque que comentaba, también ha sido muy importante abrirse y generar oportunidades de negocio en nuevos campos, como la rehabilitación, un ámbito que podría generar en España 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral -arquitectónica y energética- de 450.000 viviendas anuales para ese año, más otras decenas de miles de empleos a través de la renovación de los edificios no residenciales. Así lo acaba de asegurar el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), un panel de expertos formado por empresas, arquitectos, abogados, financieros y la Fundación Conama, que han elaborado en un informe sus propuestas para reconvertir el sector de la construcción hacia un nuevo modelo de rehabilitación.

C.A.: El año pasado nació SICRE de la unión de CONSTRUTEC, VETECO y PIEDRA. ¿Qué ventajas se han obtenido de esta sinergia?

R.C.: La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, que se celebrará del 7 al 10 de mayo próximos en la FERIA DE MADRID, no es un elemento aislado sino que forma parte de una decidida estrategia de concentración ferial de IFEMA basada en la unificación de distintos sectores convergentes en grandes convocatorias. El sector de la construcción es uno de los que ya el pasado año comenzó a experimentar esta concentración y sigue haciéndolo aún con más fuerza en la presente edición estableciendo bajo un mismo paraguas las convocatorias de SCS (Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible) y VETECO (Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado).

Además, dentro de SCS seguirá teniendo una gran presencia el Salón de PIEDRA Natural, que interactuará este año más que nunca con los demás sectores en el marco de las nuevas tendencias de construcción y rehabilitación. Sumándose a esa interactuación, también destaca la coincidencia en fechas (del 6 al 8 de mayo) con la celebración de la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, GENERA.

Esta estrategia de concentración ha generado muchas ventajas centradas, fundamentalmente, en la creación de importantes sinergias, la potenciación de negocio entre las empresas participantes y la creación de nuevas oportunidades en ámbitos hasta ahora poco explotados y con grandes potencialidades como la rehabilitación, la construcción eficiente y la aplicación de la tecnología. Además, hemos introducido en el debate a nuevos profesionales que hasta ahora no acudían en gran medida a este tipo de ferias, pero que cada vez están cobrando un papel fundamental en ellas.

C.A.: ¿Qué herramientas puede aportar esta Semana Internacional y los dos salones que la integran (SCS y VETECO) a los participantes para hacer frente a la situación que vive el sector de la construcción en nuestro país?

R.C.: La construcción eficiente y la rehabilitación son unas de las pocas vías que tiene el sector en estos momentos para desarrollarse y crear nuevos puestos de trabajo, y en ellas se centrará especialmente la feria. Precisamente, España tiene de plazo hasta abril para presentar a la Comisión Europea una estrategia de rehabilitación de edificios y cumplir con el objetivo del 20% de eficiencia energética en 2020. Todo ello generará importantes oportunidades no solo en el ámbito de los edificios residenciales sino también en oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos…. Hay que tener en cuenta que, según los expertos, solo en 10 años se puede amortizar el ahorro de entre un 35 y un 50% de la energía en el conjunto de edificios no residenciales, dándose los porcentajes de ahorro más altos en hospitales y oficinas.

Solo otro ejemplo más de la importancia social de este ámbito: según el informe GTR 2014 ‘Estrategia para la Rehabilitación: Claves para transformar el sector de la edificación en España’, el apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales.

Teniendo en cuenta este contexto, tanto VETECO, como el Salón Internacional para la Construcción Sostenible (SCS) y PIEDRA ofrecerán a las empresas expositoras un modelo de participación ajustado a sus necesidades, así como un conjunto de herramientas que les ayudarán a rentabilizar al máximo su presencia en la Feria. Entre ellas, bolsas de viaje para sus clientes, jornadas profesionales, presentaciones de producto, planes de comunicación a medida, zonas de demostraciones y boxes de formación, rutas tematizadas, apoyo a la exportación, soluciones eficientes, encuentros personalizados y previamente programados por sectores y mercados, presencia en redes sociales, fórmulas de participación sencillas y económicas, etc.

La tecnología también estará muy presente con espacios específicos como, por ejemplo, el denominado ‘Soluciones Eléctricas para la Reforma y Rehabilitación, By MATELEC’, con propuestas concretas de domótica, inmótica e iluminación, dirigidas al amplio colectivo de instaladores.

C.A.: SICRE se presenta como una feria a medida de cada participante, ¿qué necesidades demandan las empresas expositoras y los visitantes actualmente?

R.C.: Las empresas quieren impulsar su actividad y conseguir nuevos negocios y eso solo se consigue reactivando el sector, que es uno de los principales objetivos de la Feria. Por eso, hemos creado un nuevo concepto ferial, que engloba los diversos ámbitos de la construcción y rehabilitación, y que busca claramente sumar fuerzas para proporcionar una herramienta comercial integral que se adapte de forma específica a las necesidades de cada empresa.

En cuanto a los visitantes, éstos buscan nuevas fórmulas y propuestas que satisfagan sus necesidades que son cada vez más amplias y están relacionadas con diferentes ámbitos y aspectos del proceso constructivo. Esto tiene mucho que ver, además, con la ampliación que este año hemos hecho del perfil de visitantes profesionales, incluyendo a la hotelería, comercio, administradores de fincas, oficinas, sedes empresariales, hospitales, colegios… aparte del tradicional. Todos estos visitantes tendrán acceso a una amplia oferta tanto en VETECO como en SCS, articulada en este último salón en torno a los sectores de construcción y rehabilitación, industrial y residencial, piedra natural e industria auxiliar, maquinaria de construcción, elementos para estructuras, hormigón, áridos y aditivos, pavimentos y revestimientos, pinturas, aislamientos, servicios e instalaciones, domótica, equipos de protección, instalaciones y servicios, baño y cocina, iluminación, climatización…

C.A.: SICRE 2014 estará centrada en la sostenibilidad y eficiencia, ¿qué medidas han tomado desde la organización para dar cobijo a esta temática en 2014 y cuáles son las principales tendencias que se darán a conocer este año en la feria?

R.C.: Hemos diseñado una feria que se convertirá en la gran propuesta expositiva multisectorial orientada a dar soluciones globales del ámbito constructivo, rehabilitación y su implicación en la eficiencia energética. Para ello, contamos con importantes herramientas: el desarrollo de una propuesta global, la reinversión de recursos y el retorno de la inversión.

En la feria se pondrán de manifiesto los nuevos retos y oportunidades de la construcción y rehabilitación eficiente, así como la necesidad de construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. También se debatirá sobre la obligada y necesaria evolución de las ventanas y las fachadas como elementos de vital importancia para conseguir edificios de consumo casi nulo en el 2020. Se pondrá de manifiesto que construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para conseguir una reducción del consumo energético es una obligación en la que todos estamos implicados, y que conseguir ese objetivo conducirá a una producción de más y mejores soluciones de confort para el usuario, a la vez que estimulará la ocupación de la mano de obra y su profesionalidad y especialización.

VETECO y SCS también destacarán la importancia, tras la construcción y/o rehabilitación, de la gestión eficiente de los inmuebles en consumos e inversiones, tanto en el apartado residencial como en el industrial y terciario. Todo ello constituirá también un destacado espacio comercial de la Feria en el que las empresas exhibirán sus nuevas soluciones para el mercado nacional e internacional.

C.A.: La internacionalización es una vía de escape ante la atonía que el sector de la construcción español, ¿cómo ayudará SICRE a las empresas a entrar en los mercados exteriores?

R.C.: La feria se convertirá en una gran oportunidad comercial y en una palanca de desarrollo del sector de la construcción y rehabilitación tanto en el mercado ibérico como en el internacional. Precisamente, uno de los instrumentos más rentables que se pone a disposición de las empresas participantes es el programa de compradores internacionales. El certamen invita –organiza y gestiona directamente el viaje y lo financia- a compradores de gran poder decisorio, procedentes de aquellos mercados identificados por el propio sector y las empresas participantes como más interesantes.

C.A.: La edición de CONSTRUMAT de 2013 atrajo a gobiernos y arquitectos extranjeros que presentaron aquí su cartera de proyectos, ¿en SICRE 2014 se hará algo parecido para ayudar a las compañías a internacionalizarse?

R.C.: Efectivamente, como comentaba anteriormente, a través del programa de compradores internacionales, invitaremos a importantes compradores de gran poder decisorio, procedentes de aquellos mercados identificados por el propio sector y las empresas participantes como más interesantes. El foco de atención se centrará en la Unión Europea, la Cuenca Mediterránea, Iberoamérica y Oriente Próximo. Aquellos expositores que lo deseen podrán sumarse a la agenda de citas personalizadas que se programará durante los días que dure la feria. Además, habrá otro programa complementario de invitaciones (con noche de hotel) a visitantes profesionales nacionales. Este esfuerzo busca asegurar una cualificada demanda.

Por otra parte, en el marco de SICRE, se va a desarrollar el ‘I Congreso Iberoamericano de Facility Managers, CIFMERS’, que abordará desde un punto de vista profesional las principales áreas que integran la actividad de los gestores de inmuebles y sus servicios asociados. Con el objeto de ilustrar el alcance global y la importancia de la actividad del Facility Manager y de conocer las mejores prácticas implantadas en la gestión de sus activos y servicios, CIFMERS contará con más de 40 ponentes de 24 países, principales responsables de las distintas áreas del FM de las empresas más importantes a nivel internacional de la región Iberoamericana.

C.A.: Por último, además de la exposición comercial, ¿qué actividades y encuentros profesionales paralelos se van a realizar durante la feria?

R.C.: Los actos serán múltiples. Habrá un programa de encuentros profesionales, que se desarrollarán de forma paralela a la actividad comercial, y que incluye los veteranos ‘Premios VETECO ASEFAVE’ (para distinguir la capacidad de innovación de la industria) o la igualmente exitosa ‘Galería de la Innovación’, así como otros como el ‘Congreso Smart Cities’, ‘el Congreso Internacional de la Construcción’, el ‘Foro de la Rehabilitación’, el ‘Congreso Iberoamericano de Facility Managers’ y el ‘Congreso de Edificios de Energía Casi Nula’, todo ello en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE). Además, VETECO habilitará un área conocida como Spain Xport Window, destinada a las soluciones presentadas por empresas españolas, con una clara vocación exportadora.

Asimismo, SCS participará de la intensa campaña de concienciación social acerca de la importancia de la construcción y rehabilitación eficiente, y que se materializará en la semana previa a su celebración, con actuaciones como vestir Madrid de rehabilitación eficiente (banderolas, reportajes…) y rutas por edificios eficientes, entre otras iniciativas. Por otra parte, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación de la Energía, organizan el ‘II Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios, ERE2+’.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters