Abrir menú

La Comunidad de Madrid implanta una nueva estrategia para pacientes crónicos

La Comunidad de Madrid implanta una nueva estrategia para pacientes crónicos

La Comunidad de Madrid ha iniciado la reorientación de su sistema sanitario para mejorar la atención al paciente crónico, en función de la gravedad y sus necesidades. Así se recoge en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que ha presentado hoy el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, junto al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años.

Las actuaciones que contempla el nuevo plan para enfermos crónicos están dirigidas a todas las enfermedades y a todas las edades y se recogen en nueve líneas. Muchas de ellas ya se han iniciado y se irán implementando durante este mismo año. Así, se han priorizado 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sociosanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar. El sistema de servicios sociales de la Comunidad atiende a más de 100.000 personas con enfermedad crónica.

Esta nueva estrategia supone una transformación del modelo de atención sanitaria, partiendo de las iniciativas ya existentes y desarrollando otras que puedan aportar beneficios para los ciudadanos madrileños. “Con esta estrategia, la Comunidad se adapta a la nueva realidad sociosanitaria y con ella se persigue que las personas sanas no enfermen, que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, procurando y promoviendo que el paciente sea protagonista de su salud”, indicó Javier Rodríguez.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que esta estrategia es, en parte, consecuencia de la elevada calidad asistencial del sistema sanitario madrileño, que se ha manifestado en un aumento de la esperanza de vida (la más alta de España, con 83,7 años) y, por lo tanto, en el envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas y aumento de las enfermedades crónicas que van asociadas con la edad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters