Abrir menú

AECOC analiza los cambios del consumidor en la nueva era digital

Dentro del VI Seminario Electro que organiza en mayo

AECOC analiza los cambios del consumidor en la nueva era digital

AECOC, la Asociación que reúne a más de 25.000 compañías, celebrará el próximo 22 de mayo el VI Seminario Electro, el Punto de Encuentro de referencia para los profesionales del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo. Tras varios años de caídas en el consumo del mercado de electrodomésticos y electrónica de consumo, en el segundo semestre de 2013 apuntó una leve recuperación que augura un 2014 de ligero crecimiento sostenido.

Por ello, el Seminario Electro de AECOC analizará las preferencias del nuevo consumidor y el mercado y el punto de venta como factores clave del crecimiento del mercado electro. El primer bloque abordará las tendencias de consumo y los nuevos modelos de relación entre fabricantes y distribuidores en la era digital. Participarán en el seminario, Fernando Gómez, retail director Spain de GFK y Oscar Cabo, director general comercial de LG, para abordar las perspectivas del mercado electro en 2014.

Ante el cambio hacia un nuevo consumidor, cada vez es más importante analizar al comprador y conocer sus hábitos para adaptar las estrategias de las compañías. Ken Hugues, CEO de Glacier Consulting, abordará la irracionalidad del “shopper” y cómo las emociones influyen en nuestras compras.

Asimismo, el punto de venta es un escenario fundamental en la decisión de compra. Los nuevos canales como el móvil o el “showrooming” han puesto un reto añadido al punto de venta y su capacidad de atraer clientes. Carlos Aires, vicepresidente de Retail Design Institute, analizará el ocio y la tecnología y la transformación que han supuesto para el punto de venta.

La gestión del negocio en un entorno omnicanal es cada vez más importante, así como planificar la demanda y una cadena de suministro eficiente. Las nuevas tecnologías han propiciado que el consumidor disponga de más información y sea más exigente. Por ello, se analizará en el Seminario Electro de AECOC la planificación de la demanda en el entorno omnicanal, con la participación de destacados profesionales del sector como Álvaro Uriarte, director general de Philips.

Qué espera el consumidor de las marcas, cómo aprovechar la comunicación 360º y la importancia de las redes sociales son claves en el futuro del mercado electro. Samuel Martínez, head of vertical retail, government, education, energy & entertainment de Facebook participará en el Seminario para abordar todas estas cuestiones.

El Comité Electro de AECOC

Con la misión de extender sus estándares y prácticas de eficiencia a cada vez mayor número de sectores, AECOC trabaja desde el Comité Electro, que reúne a destacados fabricantes y distribuidores del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo, para optimizar los procesos logísticos, administrativos y comerciales a lo largo de la cadena de valor y contribuir al desarrollo y crecimiento del mercado mediante la identificación de nuevas formas de colaboración.

Para ello, durante 2014 el Comité lleva a cabo destacados proyectos en el área que ayudan a dinamizar el crecimiento del mercado y las buenas prácticas entre sus agentes, como aecocmedia, el servicio de intercambio de datos. Un número importante de empresas fabricantes de electrodomésticos y electrónica ya coinciden en destacar las ventajas de compartir la información con los distribuidores mediante la plataforma aecocmedia, que además de suponer un ahorro de costes, mejora la eficiencia en la creación de acciones promocionales y folletos e incrementa la fiabilidad de la información que se transmite.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Benchmarking de electro, que realiza AECOC para medir el nivel de satisfacción de las principales compañías del sector. Cadena de suministro por flujo tenso, pedidos más ajustados y puntualidad en las entregas. Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio Benchmarking. Así las cosas, se desprende del estudio que compartir la información es, tanto para distribuidores como para fabricantes, uno de las principales objetivos para mejorar la planificación de las estrategias de cada empresa.

Finalmente, el Comité Electro de AECOC sigue trabajando en el desarrollo de la planificación de la demanda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters