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El gasto en alimentación repunta un 0,6%

El gasto en alimentación repunta un 0,6%

El gasto alimentario en España creció un 0,6% hasta los 101.250 M€, según los datos del Panel Alimentario presentados por Miguel Arias-Cañete, ministro de Agricultura y Alimentación. Un crecimiento que correspondió al canal doméstico, que avanzó un 2,4% (0,8 puntos por incremento del consumo y el resto por subida de precio), mientras que las ventas en fuera del hogar retrocedieron un 3,1%. De esta manera, el consumo en hogares supone el 68,4% de las ventas totales de alimentos y bebidas, reduciendo la participación de horeca por debajo del 32%.

Como viene sucediendo desde el inicio de la crisis, la disminución del presupuesto familiar está beneficiando el consumo de productos asociados a la dieta mediterránea. Es el caso de las harinas y sémolas (+10,4%), las pastas (+6,4%), las legumbres (+3,7%) y el arroz (+1,5%). Por el contrario, las dos principales partidas de proteínas se mantienen estables. El gasto en carne retrocede una décima, arrastrado por el descenso del vacuno (-4,5%), pollo (-1,2%) y ovino/caprino (-1,6%); sube el presupuesto destinado a porcino (0,8%) y conejo (+6,3%).

En cuanto a los productos de la pesca, el gasto avanza tres décimas. La partida más dinámica es la de las conservas (+2%), frente al estancamiento del pescado (el avance de cuatro décimas del producto fresco es contrarrestado por el descenso del congelado) y mariscos.

Especializados en frescos

En cuanto al punto de compra, se mantiene la situación de años anteriores. El canal especializado mantiene un peso notable en la venta de frescos, con una cuota del 38%, a la que hay que sumar otro 14,4% de otros canales no organizados (desde la tienda tradicional al mercadillo). La gran distribución sigue por debajo de la mitad del mercado de frescos según los datos del Ministerio, con una participación del 31,6% para el supermercado, del 8,3% para el hiper y del 7,8% para el descuento. Para el total de alimentación, el supermercado canaliza el 43,2% de las ventas, seguido del especializado (18%), descuento (15,2%), hiper (14.2%) y otros canales (9,4%).

El canal extradoméstico sigue cayendo

Como ya hemos comentado, las ventas de alimentos y bebidas para su consumo fuera del hogar cayeron de nuevo en 2013 hasta los 32.000 M€. La contracción fue de 3,1 puntos, de los que 2,5 corresponden a un descenso en el número de visitas a establecimientos de restauración y hostelería y las seis décimas restantes a un descenso en el ticket medio. De hecho, el consumo extradoméstico ha caído 5.500 M€ en los últimos cinco años.

Por momentos de consumo, las principales caídas han tenido lugar en el tentempié de mañana (-11,1%) y en el aperitivo (-8,7%), mientras que han aumentado las comidas (2%) y el tentempié nocturno (2,6%). Asimismo, los fines de semana han crecido seis décimas, que contrastan con la caída de 4,4 puntos de los días de entre semana.



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