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Anecoop experimenta en 2013 un ejercicio record

Anecoop experimenta en 2013 un ejercicio record

Hoy, 28 de marzo, la comercializadora de productos hortofrutícolas y vinos Anecoop ha celebrado su Asamblea General , en la que ha comunicado a sus socios los excelentes resultados obtenidos por la cooperativa a lo largo de su último ejercicio, cerrado el pasado mes de septiembre, tanto a nivel del incremento en su volumen de comecialización, como de facturación y resultados. Asimismo, se ha comunicado la puesta en marcha de una nueva oficina en la zona norte peninsular, concretamente en Lleida, a fin de facilitar la ampliación de la oferta, básicamente de fruta de hueso; y que se enmarca dentro de los planes expansivos de la cooperativa, y que se unirá al resto de zonas productivas (Valencia, Murcia y Andalucía, básicamente).

El volumen comercializado por la cooperativa en su último ejercicio ha ascendido a 736.601 t de productos hortofrutícolas y vino, lo que representa un aumento de un 9% en relación al periodo anterior. El excelente comportamiento de los precios ha propiciado que su volumen de negocio se incrementara un 16,7%, situando su facturación en 593,4 M€.

Juan Safont , presidente de Anecoop ha señalado, en rueda de prensa previa, que "los resultados récord obtenidos en la anterior campaña han sido posibles gracias a una mayor participación y compromiso de las cooperativas socias en la actividad social y económica de Anecoop". En ese mismo encuentro con la prensa, Joan Mir , director general de la cooperativa se ha referido al Plan de Integración 2013-2018 que está llevando a cabo Anecoop, por el que prevé un crecimiento anual del 4% y que basa en cuatro "pilares": socios -estrechando lanzo y alcanzando mejores liquidaciones-, gestión -logrando una mayor integración con producción y mercados-, clientes -fomentando el desarrollo conjunto- y mercados -fomentando la presencia mediante filiales-.

La evolución en los volúmenes de comercialización ha resultado positiva en los diferentes productos, con excepción de navelinas, tomates y fresas. Así, la primera empresa exportadora de cítricos del mundo, que canaliza el 9% de las ventas e españolas de este tipo de producto en el exterior, ha experimentado en 2013 su mejor campaña en cítricos, alcanzando un volumen de 380.000 t, lo que ha representado un crecimiento de un 12% en valor.

En otras frutas, el kaki Persimon, con un 20% de crecimiento en volumen, y la sandía, han sido las que han registrado mejores comportamientos, si bien el resto de las frutas han mantenido sus parámetros al alza, favorecidas por una climatología que provocó el escalonamiento de su producción hasta agosto.

Asimismo, el comportamiento de las hortalizas destacó, tanto en su aumento en volumen, del orden del 8%, como en sus precios, lo que propición que, en valor, el incremento alcanzase el 17,3%. En ese punto se destacó el beneficio que supuso para la producción española el retraso registrado en otros países europeos debido a la climatología.

Las tres cooperativas vinícolas de Anecoop , por su parte, registraron un retroceso en su volumen de comercialización del 5,8%, si bien el excelente comportamiento en los precios elevó su facturación un 18,4%. En ese sentido, cabe destacar el crecimiento de la cuota de mercado registrada por el vino en los países del Este de Europa.

España es el tercer país de destino en cuanto a volumen de producto comercializado por Anecoop, que tiene en Francia su principal comprador, con 168.000 t, seguido de Alemania con 125.500. Nuestro país consume 82.000 t del volumen comercializado por dicha cooperativa.



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