Abrir menú

Tuberías y accesorios plásticos: Año de ajuste

Tuberías y accesorios plásticos: Año de ajuste

Desde que se inició la actual crisis del sector de construcción, el mercado español de sistemas de tuberías plásticas ha encogido alrededor de un 65% , pasando la demanda interna de cerca de 900.000 toneladas anuales hasta las 300.000 toneladas actuales . Esta constante caída del consumo ha terminado por afectar gravemente a muchas de las principales operadoras durante el pasado 2013, ejercicio en el que han entrado en concurso varios fabricantes de importancia. Entre ellos, firmas tan tradicionales como Plomyplas , Blansol , Tupersa , Polieco y El Material Aislante, entre otros.

El resto del sector ha ajustado su capacidad productiva a la nueva dimensión del mercado y busca nuevos clientes exteriores para la venta de sus productos. En este sentido, los fabricantes de accesorios han obtenido una mayor penetración exterior gracias a la tipología de producto, frente a los extrusores de tubos, con mayores dificultades para exportar. No obstante, las ventas exteriores han crecido sin parar en los últimos años a un ritmo de entre el 5% y el 10% hasta alcanzar un importe conjunto de 449,6 M€ en 2013.

La salida y caída de algunos operadores ha agudizado el carácter internacional de la estructura del sector, en el que la mitad de las diez primeras empresas están en manos de grupos multinacionales . El último de ellos en hacer su aparición en el sector es la dubaití Future Pipe que se hizo el pasado año con la fabricante de tubos de PRFV Protesa , en pleno proceso de reestructuración. Además de las fuertes inversiones previstas por esta última en su fábrica de Zaragoza, otras firmas están apostando por el sector, como es el caso de Molecor , con nuevas instalaciones productivas en Madrid , y la austriaca Agru, que baraja instalarse en nuestro país con planta propia.

El informe completo sobre Tuberías y Accesorios Plásticos está disponible aquí .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters