Abrir menú

Investigan las propiedades activas del ajo aplicadas al envase

Investigan las propiedades activas del ajo aplicadas al envase

La conquense Coopaman, de Las Pedroñeras, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), trabaja desde el año 2012 en el proyecto de Investigación y Desarrollo Actiallium. Su objetivo principal es la investigación de nuevas técnicas y procesos para la obtención de extractos del ajo morado de Cuenca, con propiedades antifúngicas y antioxidantes, cuya aplicación servirá para crear plásticos agrícolas con fungicidas naturales, así como envases activos que permitan alargar la vida útil de los alimentos incorporando estas sustancias a los polímeros.

El consumo de ajo (Allium sativum L.) es tradicional en muchos países como aditivo culinario. En décadas recientes, se han publicado numerosos estudios que muestran que el ajo tiene actividad antioxidante, depurativa, anti-inflamatoria, además de propiedades anti-microbianas. A nivel mundial, China produce el 84% del ajo, mientras que España es el principal productor de la UE con un 3%, pero su producción se encuentra en declive debido a  la caída de precios en origen y la competencia de países ajenos a la UE.

El Ajo Morado de Cuenca está caracterizado por su color, un fuerte olor, gusto picante y estimulante. Con el objetivo de potenciar este cultivo es necesario otorgarle un nuevo valor adicional, que permita recuperar la producción de esta variedad y conquistar nuevos mercados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters