Abrir menú

El mercado nacional de aislantes no encuentra suelo

La demanda local cayó un 9,5% en 2013

El mercado nacional de aislantes no encuentra suelo

El mercado nacional de aislantes para construcción e industrias afines volvió a registrar una nueva caída durante el pasado año. En 2013, el descenso alcanzó el 9,5% y parece que este mercado, que arrastra una caída acumulada del 57% desde 2007 , sigue sin encontrar fondo. A pesar de este recorte, el centenar de empresas que siguen fabricando y comercializando este tipo de productos lograron un volumen de negocio de 440 M€ , sólo un 2,2% menos que en 2012, gracias sobre todo al empuje de las exportaciones, que ya representan el 39%. Para 2014 las previsiones no son mejores, aunque el sector confía en que este año sea un punto de inflexión y pueda abandonar los números rojos ya en 2015.

Una de las tablas a las que se aferra el sector es la entrada en vigor, durante el pasado mes de marzo, de la actualización del Documento Básico DB- Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuyo objetivo es limitar el consumo energético de los edificios. El sector espera que con esta actualización aumenten los espesores del material aislante empleado en obra nueva y rehabilitación, que se podrían duplicar o incluso triplicar dependiendo de la zona geográfica. No obstante, en el mejor de los casos, su incidencia no se verá quizá hasta 2015.

En lo que se refiere a la actualidad empresarial, los concursos, cierres y liquidaciones se han sucedido en los dos últimos años, sobre todos en segmentos como el poliestireno expandido (EPS). Las multinacionales se reparten el mercado nacional de aislantes y entre Basf , Rockwool y Saint-Gobain controlan casi el 35%. Puede consultar el informe completo en el enlace adjunto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters