Abrir menú

“Gracias a Enor, Zardoya Otis está impulsando su plan de expansión internacional”

Javier Barquín, director de Negocio de Zardoya Otis

Zardoya Otis ha reforzado su posición como líder en el sector de elevación tras hacerse el pasado año con el grupo gallego Enor. Aunque la mayor parte de su negocio proviene de servicios, con una cartera de 284.940 aparatos en mantenimiento, sus tres plantas españolas han adquirido un papel protagonista dentro de la estructura de la multinacional. Javier Barquín, director de Negocio de Zardoya Otis, repasa las principales claves de la firma de elevación en esta entrevista.

“Gracias a Enor, Zardoya Otis está impulsando su plan de expansión internacional”

Construcción Alimarket: Ingresos de 759 M€ y beneficios de 158 M€ ¿Cómo valora los resultados obtenidos por Zardoya Otis en el último ejercicio?

Javier Barquín: Positivos, a pesar de la situación económica adversa a la que estamos haciendo frente en España. La venta de ascensores nuevos sigue cayendo, pero la actividad principal de nuestro negocio es el mantenimiento y reparación de ascensores. La exportación se está convirtiendo en otra área muy relevante de nuestra cuenta de resultados, con cifras que aumentan de año en año.

C.A.: ¿Está completado totalmente el proceso de integración de Enor?

J.B.: La integración de Enor en el Grupo Zardoya Otis se completó en febrero de 2013, con lo que todos los procesos de trabajo de esta compañía siguen los estándares de seguridad, calidad y servicio con los que Otis opera en todo el mundo.

C.A.: ¿Cuáles son las principales fortalezas y ventajas que aporta el grupo gallego?

J.B.: Gracias a Enor, Zardoya Otis está impulsando su plan de expansión internacional aprovechando la flexibilidad e infraestructura del grupo Enor que facilita la exportación de ascensores y de elementos de ascensor fuera del rango estandarizado. Por otra parte, estamos potenciando los elevadores para la industria naval, sector donde Enor tiene una gran experiencia. También hemos desarrollado sinergias importantes entre Enor y Portis en el campo de las puertas peatonales, de garaje e industriales.

C.A.: A lo largo de los últimos años, Zardoya Otis ha comprado numerosas instaladoras locales ¿tiene previsto realizar nuevas adquisiciones durante este año?

J.B.: Resulta difícil hacer una previsión en este sentido, ya que dependerá de las oportunidades de compra de carteras que ofrezca el mercado, pero está claro que seguiremos con nuestra política de adquisiciones.

C.A.: Los servicios y el mantenimiento suponen ya el 76% del negocio de Zardoya Otis. ¿Qué estrategia está siguiendo para aumentar cuota de mercado en este segmento tan competitivo?

J.B.: Las oportunidades de negocio se centran en el ahorro energético de los ascensores ya instalados y en hacer accesibles las viviendas sin ascensor. Para ello hemos desarrollado un producto revolucionario como el Otis GeN2 Switch, que se enchufa mediante una toma monofásica directamente a la red como cualquier electrodoméstico y ofrece un ahorro energético de hasta un 75% con respecto a ascensores convencionales. También es capaz de funcionar de modo autónomo hasta cien viajes en caso de interrupción del suministro eléctrico.

C.A.: Las instalaciones en obra nueva se han reducido en España drásticamente ¿prevé una recuperación de este mercado en un futuro cercano?

J.B.: Empezamos a ver un leve repunte en algunas regiones que esperamos que se consolide a lo largo de este año, pero el stock de viviendas sin vender todavía es elevado.

C.A.: ¿Se podrá compensar la caída en España con un aumento de las ventas en el exterior?

J.B.: La exportación se ha comportado muy bien en 2013 y ha sido uno de los motores del negocio el pasado año. Las ventas aumentaron un 40% y ya suponen el 16% de nuestra cifra de negocio. Nuestros clientes principales son compañías Otis de países europeos como Italia, Portugal, Alemania y Polonia, así como los países del Golfo Pérsico e Hispanoamérica, especialmente México. Vendemos ascensores y componentes a más de 90 países.

C.A.: En el ámbito industrial, ha empezado a fabricar el ascensor ‘GeN2 Switch’ en Leganés, una de sus grandes apuestas. ¿Qué aceptación está teniendo este modelo? ¿En qué mercados está teniendo mejor acogida?

J.B.: Este nuevo modelo ha despertado un gran interés en nuestros clientes, tanto en arquitectos como en comunidades de vecinos a nivel nacional e internacional. Sus excepcionales prestaciones lo hacen adecuado para todo tipo de necesidades, especialmente en edificios ya existentes sin ascensor en los que la instalación eléctrica ya está hecha y no contamos con una instalación trifásica adecuada para un ascensor eléctrico convencional.

C.A.: Zardoya Otis dispone ahora de plantas en Leganés, San Sebastián y Vigo, ¿qué inversiones tiene previstas para reforzar su capacidad industrial?

J.B.: Actualmente San Sebastián es la mayor productora de máquinas energéticamente eficientes a nivel mundial. Madrid es una de las dos plantas de Otis en todo el mundo que fabrica el GeN2 Switch y Enor suministra ascensores para el sector naval a todas las compañías Otis. Por tanto, Zardoya Otis cuenta con una capacidad industrial sin precedentes en su historia, suficientemente dimensionada para atender tanto la demanda nacional como la internacional, ya sea de ascensores estándar o especiales, por lo que no prevemos ninguna modificación en este área.

C.A.: ¿Hay algún plan de reordenación de estas plantas tras la incorporación de Vigo (Enor)?

J.B.: Cada centro industrial está especializado en un tipo de producto y la fábrica de Enor ha venido a ampliar este rango, así que no es necesario realizar ningún cambio a este respecto.

C.A.: ¿Qué desarrollos tecnológicos prevé en el sector de elevación a corto y medio plazo?

J.B.: Nuestros esfuerzos en innovación se centran en tres áreas: una es el servicio, y un claro ejemplo es el servicio Elite por el cual un experto de Otis puede diagnosticar lo que le sucede a un ascensor sin tener que desplazarse físicamente al edificio. Esto nos permite una respuesta mucho más ágil y eficaz en la gestión y prevención de averías. El segundo campo de actuación está focalizado en la mejora de la experiencia de viaje del pasajero, y para ello hemos desarrollado el sistema Compass de gestión del tráfico en edificios con varios ascensores. Con este dispositivo, Otis puede disminuir el tiempo de espera de los pasajeros entre un 20 y un 40%. Otro ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías al ascensor es nuestro sistema de Multi Pantalla Digital, que permite conectar por videoconferencia desde la cabina con el centro de asistencia 24 horas en caso de emergencia, mientras el resto del tiempo funciona como emisor de contenidos adaptables a las necesidades de cada cliente. La aplicación de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental en los ascensores centran la aportación de Zardoya Otis al futuro de las ciudades inteligentes, con entornos urbanos con una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de los recursos naturales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters