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El ecommerce de alimentación ofrece posibilidades

Las compras de alimentación en internet se estima que pueden representar en torno al 0,8-1% del negocio de alimentación, aunque su cuantificación es todavía imprecisa . Si tomamos en cuenta que el gasto de los hogares representa, según el Magrama, el 68,4% del global del gasto alimentario (69.255 M€), entonces nos hallamos ante un negocio que, en el momento actual, podría llegar al entorno de los 600 M€, de clara tendencia alcista. Por ejemplo, en base a los datos reflejados en el estudio preparado por la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2013 el volumen de negocio del comercio electrónico experimentó un aumento interanual del 20,6%, hasta ingresos 3.185 M€, mientras el número de transacciones lo hicieron en un 24,3% hasta los 45,6 M. Según esta fuente, la alimentación apenas llega al 3% aunque se alza como una de las 10 actividades más importantes. La primera son los viajes, seguido del transporte aéreo o marketing directo.

Y es que, según datos Alimarket, una quincena de cadenas del medio off poseen activo este servicio, si bien, resulta llamativo que solo seis de ellas se encuentran entre los 10 primeros de la gran distribución. Hablamos de Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski (incluye Caprabo), Auchan (Alcampo y Sabeco) o Grupo El Corte Inglés (en este caso con sus divisiones Supermercados El Corte Inglés y Hipercor) y, la última en llegar, DIA. Aparte de ellos, y como espejo de la propia configuración del mercado de distribución de forma off, un grupo de cadenas regionales, con un importante arraigo en sus área de influencia. Se trata de Condis (Barcelona y Madrid), Gadisa (Galicia), Alimerka (Asturias), Lupa (Cantabria) y Grupo Hermanos Martín (Sevilla), todos ellos con posiciones dentro del mercado de distribución entre los 25 primeros. Junto a ellas en este sector operan especialistas como Ladespensa.com, Hiperdirect.es o Ulabox.com, cuyas progresiones en este mercado multiplican en ocasiones por dos o tres su propias cifras de negocio, y con el horizonte puesto en el operador británico Ocado. Este operador se mueve en un mercado, donde la penetración del negocio online de alimentación en Gran Bretaña alcanza el 4%; y un área de cobertura del 70% del territorio. Su catálogo se compone de 34.000 referencias (+21%), con unas ventas brutas de 843 M de libras, fruto de un alza del 17,2%.

Estas y otras conclusiones son algunas que se extraen del reportaje recientemente publicado por Alimarket, en su número 285 publicado el presente mes de abri l.



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