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Euskadi continúa avanzando

Euskadi continúa avanzando

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) registró el pasado ejercicio 2013 un avance del 2,4% en términos de dotación comercial minorista duplicando con creces el avance experimentado por la media nacional, que se situó en el 1,1%. Cabe señalar, no obstante, que los diferentes territorios históricos se comportaron de forma distinta, siendo Álava el que registró el mayor crecimiento (4,4%). Durante el pasado año, los grandes operadores fueron muy prolíficos en cuanto a aperturas en esta comunidad, ya que crearon un 92% más de superficie comercial respecto a 2012. Previsiblemente, estas empresas han reforzado su presencia preparándose de cara al desembarque del operador valenciano Mercadona que abrirá sus primeros supermercados en el País Vasco este año. Los cinco primeros operadores copan el 75,3% del mercado, constatando una vez más la tradicional concentración del minorismo en este territorio. Además, es significativo, también, el peso de los grupos regionales, que se situó en el 54,1% en la totalidad de la CAV, cuota que asciende hasta el 60,8% con las franquicias incluidas. La líder vasca, Eroski, ha pivotado su crecimiento en torno a las franquicias a nivel nacional y, a pesar de los problemas financieros a los que se enfrenta, va cumpliendo plazos en el pago de los intereses de su deuda que, por otro lado, sigue renegociando. Su estrategia continúa en la línea de deshacerse de aquellos activos que no le resultan atractivos desde el punto de vista económico, principalmente hipermercados.

Desembarco de Mercadona

Además, en 2013, Uvesco homogeneizó la práctica totalidad de su red con las enseñas ‘Bm Urban’, para centros menores de 1.000 m2, y ‘Bm Complet’ para aquellos que superan esas dimensiones. La compañía mantuvo, en cambio, la enseña ‘Super Amara’, con ocho centros en Guipúzcoa por el peso el anagrama en ese mercado, al tiempo que en un guiño a la antigua red Ercoreca, ha dejado el ‘naming’ en pequeño debajo del paraguas de ‘Bm Complet’ o ‘Urban’. En cuanto a la saturación del sector minorista, cabe destacar que Euskadi cuenta con 246,1 m2 por cada 1.000 habitantes. Se trata de un mercado poco saturado que se sitúa por debajo de la media nacional, situada en 267,7 m2/1.000 hab., principalmente por las restricciones legales en materia de comercio establecidas tradicionalmente por el Gobierno Vasco en el territorio. Así, se deduce que aún habría nicho para la entrada de nuevos operadores, que eso sí, tendrán que lidiar con esa alta concentración comentada en líneas anteriores. El mejor ejemplo, lo podremos analizar el próximo año, con la apertura de Mercadona, dispuesta a llevarse un trozo del pastel de la distribución vasca. El estudo completo del mercado vasco de distribución puede encontrarse en el número de marzo de la revista Alimarket, o bien, pinchando en este enlace .



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