Abrir menú

Cataluña sigue creciendo por encima de la media nacional

Cataluña sigue creciendo por encima de la media nacional

En los últimos tres años, el sector de la distribución de base alimentaria en Cataluña ha experimentado un continuo progreso, con crecimientos en todos los casos por encima de la media nacional. El pasado ejercicio 2013 y en base al último estudio realizado por Alimarket, la sala de venta creció un 3,7%, alimentada además por una de las pocas grandes superficies inauguradas a nivel nacional. Parte de este ascenso estuvo refrendado por la cadena valenciana Mercadona que fue el auténtico motor del mercado catalán. Aportó el 37,2% de la nueva sala de venta, aunque el verdadero hito de la cadena fue arrebatar la hegemonía a Grupo Eroski . A pesar de ello, cierto es que Mercadona no ha conseguido desbancar a los líderes de la distribución con un fuerte arraigo en Girona (Bon Preu), Tarragona (Fragadis) y Lleida (Supsa). Por su parte, Eroski fue el operador que experimentó una mayor pérdida por sala de venta propia (cayó hasta el 12,5%), lo que no deja de ser resultado de los esfuerzos de la cadena por conseguir reducir su deuda . En este sentido, la estrategia comercial del grupo está centrada en su propia reestructuración interna y una política comercial enfocada a la optimización de activos y reducción de costes.

Caprabo mantiene la fortaleza de marca

Y a pesar del terreno que en el plano comercial le ha ganado Mercadona, Eroski mantiene intacta su fortaleza de marca gracias a ‘Caprabo’. El esfuerzo que viene realizando Grupo Eroski, no solo ha encontrado apoyo en Caprabo al mejorar la eficiencia de su red comercial, sino que además está siendo la vía por donde le viene el crecimiento. En Cataluña, Eroski también ha traspasado a su filial parte de su negocio de hipermercados . Y a todo esto, se añade el afán de Caprabo por mejorar su competitividad. Así, recientemente anunciaba una inversión de 80 M€ para adaptar su red a la “nueva generación de supermercados Caprabo”; una apuesta radical de la cadena por recuperar los valores tradicionales del comercio de proximidad.

Además de Caprabo, Condis ha sido otra de las compañías que ha añadido valor al concepto de proximidad, al concebir una nueva filosofía comercial basada en la complementariedad de diferentes enseñas, a partir de la variedad de formatos, capilaridad y amplitud de red. Los cuatro operadores hasta aquí mencionados, junto con DIA, concentraban el 52,5% del total de la superficie alimentaria a finales de 2013. Por detrás de este quinteto, Bon Preu ha continuado trabajando para reforzar su posicionamiento en las cuatro provincias catalanas en las que está presente. Estrenó cuatro supermercados y fue el único operador que animó la planta comercial de hipermercados . Además este verano, la compañía pondrá en marcha una nueva gran superficie 'Esclat' en Salou (Tarragona), además de reformar algunos de los centros de la enseña .

También fue destacable la adquisición por parte de Fragadis de un total de 57 establecimientos propios de la red ‘Suma’ de Miquel Alimentaciò, que decidió desinvertir en aquellos negocios no estratégicos y centrarse tanto en la expansión de la franquicia 'Suma' y 'Spar', como en su línea mayorista. Estos fueron algunos de los acontecimientos más relevantes que cambiaron la configuración del sector alimentario en Cataluña y que se explican de manera detallada en el último informe sectorial que Alimarket publica dentro del especial de distribución de la revista de marzo .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters