Abrir menú

El consumo duradero recuperará ventas en 2014, pero no márgenes

El consumo duradero recuperará ventas en 2014, pero no márgenes

Según las conclusiones que arroja, se prevé que los bienes de consumo duradero experimenten un aumento global en sus ventas si bien con menores márgenes y mayores costes. Esta situación, señala el informe, estaría dándose ya en muchos países. A medida que afloran los signos de recuperación económica, la población recupera paulatinamente la confianza y esto se manifiesta en gran medida, en un aumento del consumo de bienes de consumo duradero como electrodomésticos y aparatos electrónicos. Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación global del sector de Bienes de Consumo Duradero, que afronta un incremento de las ventas pero, también, mayores costes y menores márgenes para mantener sus ventas.

En Alemania crece la confianza del consumidor, si bien, el crecimiento de ventas se ha logrado mediante la bajada de precios pese al incremento en los costes de producción. En Italia, las perspectivas para 2014 son más brillantes que en 2013, y se prevé que las insolvencias se estabilicen después de años en continuo aumento.

Japón, por su parte, también ha experimentado un crecimiento en las ventas de productos de línea blanca, sobre todo electrodomésticos que ahorran energía y ordenadores personales , aunque el beneficio obtenido no ha seguido el mismo ritmo que el aumento de las ventas.

En el caso de China, la creciente urbanización y riqueza personal, especialmente entre los jóvenes profesionales, están impulsando la demanda de electrodomésticos y mobiliario, pero como en otros países, la dura competencia ejerce una gran presión sobre los márgenes del sector.

En Reino Unido hay motivos para el optimismo con cautela, gracias al impulso del sector de la vivienda. Por su parte, en Canadá todavía planea la preocupación por la economía y el mercado laboral. Y en Brasil, la industria se enfrenta al aumento de los costes para cumplir con las nuevas normas de eficiencia energética y el final de los incentivos fiscales destinadas a estimular la demanda interna.

En España, lo peor ya ha pasado

En España , según el análisis de Crédito y Caución, lo peor para este sector parece haber pasado ya , a pesar de que el aumento en la confianza del consumidor todavía tiene que materializarse de forma importante. La economía española inició un moderado repunte en el segundo semestre de 2013, apoyado fundamentalmente por las exportaciones y el consumo privado, especialmente en bienes de consumo duradero. Se espera que el consumo privado aumente un 0,5% en 2014 después de tres años de contracción. Sin embargo, no se espera que el comportamiento en pagos y las insolvencias mejore a lo largo de este año.

En 2013, el consumo privado en España se contrajo un 2,5% principalmente debido al efecto de la subida del IVA y la debilidad económica. El comportamiento del sector de bienes de consumo duradero está estrechamente vinculado a sectores aún en crisis, como el inmobiliario y la industria de la vivienda. Un factor a destacar para 2014, es el modelo más favorable de financiación al consumo, en el que está creciendo la disposición a conceder préstamos a hogares.

Riesgo en electrodomésticos y mobiliario

Las ventas de automóviles se han visto influidas por el Plan Pive, si bien este programa no ha impedido el envejecimiento continuo de un parque de vehículos en el que el 52% de los vehículos particulares cuentan con 10 años o más de antigüedad. El crecimiento de las matriculaciones en 2014 dependerá de la prolongación del Plan Pive, además del alcance de la recuperación económica y la evolución de los precios del combustible.

La esperada recuperación de la demanda de la vivienda en el segundo semestre de 2014 ayudará a fomentar las ventas de mobiliario. En Electrodomésticos, hay signos positivos como en 2013. Aunque las ventas fueron menores en todas las categorías de dispositivos eléctricos, la caída fue menor que en 2012, con la excepción de frigoríficos y congeladores.

La demanda de vídeo y audio sigue siendo débil, arrastrando la subida del IVA de 2012. Sin embargo, se ha producido un fuerte incremento en la venta dispositivos móviles: tablets hasta un 16% y teléfonos móviles hasta 96% en 2013.

Los plazos de pago en el sector del comercio minorista de bienes de consumo duradero, se sitúan entre los 60 y los 90 días. El cambio en la tendencia del consumo privado y la nueva ley de plazos de pago han tenido un impacto positivo a partir del segundo semestre de 2013. Crédito y Caución espera que esta tendencia continúe ya que la perspectiva general está mejorando, siempre teniendo en cuenta que los segmentos con más riesgo dentro del sector son los electrodomésticos y la fabricación de muebles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters